Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MARBELLA

Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía daños en las Dunas de Artola

J. C. A. | 29/05/2015
     Comentarios
6
Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía daños en las Dunas de Artola
  • Foto facilitada por Ecologistas en Acción sobre la zona afectada.
La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga por lo que considera un delito ecológico como consecuencias de las obras autorizadas por el Gobierno de España en el paraje de las Dunas de Artola, en Marbella. Critican la construcción de una pasarela peatonal. 

Esta asociación ha observado que se están desarrollando unas obras, con autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el monumento natural de Las Dunas de Artola, con un presupuesto de 880.784 euros, que están suponiendo una "grave afección a la fauna y especialmente a la flora existente"  en esta zona.

La construcción de una pasarela peatonal en todo el perímetro del borde norte del complejo dunar ha generado, y lo sigue haciendo en la actualidad, numerosas afecciones perjudiciales para la preservación de este espacio y de la pervivencia de sus valores naturales de fauna y flora, señalan.

Además, consideran que existe un grave incumplimiento de legislación ambiental. Su queja se basa en estos puntos:

1.- La construcción de este sendero de unos tres metros de ancho, iniciado de este a oeste, ha afectado al cuerpo mismo del momento natural, ya que en algunos casos se ha construido dentro de su perímetro.

2.- En los procesos de replanteo de esta pasarela se han eliminado ya importantes colonias de masas vegetal, compuestas  en su mayoría por vegetación que conformaba el habitat natural de este espacio, con flora silvestre, entre la que destaca los vegetación noble como lentiscos, acebuches, barrones, cardos, manzanillas, azucenas, coscojar. Incluso se han eliminado manchones de sabina marina, incluida como especie en peligro de extinción en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, una vegetación que da cobijo y alimento a aves y pequeña fauna.

3.- El complejo dunar de Artola tiene tres tipos de dunas. En primera línea de playa aparecen las dunas móviles o vivas, en la segunda las dunas móviles semi-inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona de gran interés, y más alejadas del mar se encuentran las dunas fósiles inmóviles que muestran una hilera de un denso pinar de Pino piñonero, que le sirve de “espalda”.

Las agresivas podas que se han realizado a estas masa de pinos, que eran un elemento esencial del complejo dunar, ya que actuaban como pantalla vegetal que influye decisivamente en los desplazamientos de las dunas, y en el asentamiento de las dunas fijas, supone una agresión que afecta a la propia existencia de las dunas.

4.- Las podas agresivas de estos árboles, incumple lo establecido en las Normas Urbanísticas del PGOU del propio Ayuntamiento de Marbella, que prevén en el Artículo 9.2.8, que no podrá realizarse en primavera, al ser el período reproductor de las especies y afectar a la notificación de las especies silvestres.

"Estas agresiones a la masa arbustiva continúan a día de hoy, y según ésta marcada la traza de la pasarela peatonal, eliminaran una cuantiosa masa vegetal, por lo que es urgente una actuación cautelar sobre el terreno", aseguran desde el movimiento ecologista.

Sostienen que estas actuaciones suponen un proceso de explotación encubierta de un paraje cuya protección ambiental dentro de la RENPA se justifica por su valor ambiental.

"La construcción de un paseo peatonal en algunos casos en el interior mismo del propio perímetro del sistema dunar, la instalación de pasarelas de madera sobre las dunas para permitir el acceso peatonal a la playa, la colocación de bancos y papeleras de madera y la creación de un camino de acceso a Torre Ladrones, están afectando y dañando gravemente el hábitat natural de este ecosistema dunar", señalan. 

Por ello, han presentado la denuncia por delito ambiental y contra la ordenación del territorio contra los responsables de la ejecución del proyecto de intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Monumento Natural de las Dunas de Artola de Marbella.

Noticia relacionada: 
- La rehabilitación de las Dunas de Artola comenzará a finales de año

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Sword Beach
29/05/2015 - 23:11H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Y los de la asociación PRO-DUNAS mientras tanto guarando silencio en vez de denunciar al ayuntamiento Titiritero. ¿Sospechoso?
motero7
30/05/2015 - 18:50H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Lo primero que deben hacer es quitar el trasiego de coches y personas en busca de sexo, adecentar la zona de basura que en la zona del pinar y dunas es bochornoso,sobre la pasarela si pasase por un lugar que no dañase alguna zona protegida seria un buen reclamo y lo que eso conlleva, como mas limpieza, seguridad, etc etc
Cristina Falkenberg
30/05/2015 - 14:59H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Conclusión: Marbella gestionada de pena...
Pesebre para Palmeros
30/05/2015 - 11:04H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
A ver, lo primero es decir que los ecologistas han denunciado un atentado ecológico contra un medio ambiente que es patrimonio protegido, que para eso es para lo que están. Lo segundo es que si hay carencias en seguridad pública es obligación de las autoridades (por ejemplo el Ayuntamiento) el mandar a la policía y los servicios de limpieza a restaurar la zona y ahí los ecologistas ni pinchan ni cortan. Y lo tercero es preguntarnos dónde estaban esos vecinos de Artola que no se han organizado ni movilizado en estos ocho años para exigirle a la alcaldesa que cambiaran las cosas por las que por aquí se quejan o que no le votaban más los vecinos de Artola. Pero claro, lo fácil es quejarse por la boca chica en un foro de un periódico y echarle las culpas a los únicos que están defendiendo el patrimonio de TODOS en Marbella. Ahora las quejas a Benahavís, que es donde está vuestra amada y admirada lideresa
De artola
30/05/2015 - 09:58H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
Donde dice dunas, cambien por vertedero. Es imposible pasear entre cordones usados, colillas, toallitas desechables, latas y excrementos humanos. Hace mucho que se perdió la zona para las familias, busquen en Google y todo lo que encontrarán son referencias sexuales a este lugar. Lo dicho, entre basuras, proposiciones sexuales más o menos insistentes (una amiga fue acosada y perseguida) y dejadez, esa zona está desahuciada y sin vigilancia y protección. Cualquier acción que permita que se pueda disfrutar va a repercutir en mejora para la flora y fauna al acabarse la carta blanca para romper y ensuciar de ciertos colectivos. Donde estaban los de ecologistas en acción todos estos años?
Natural
29/05/2015 - 21:24H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Para mi esta zona perdió su encanto cuando unos cuantos majaras se dedicaron a hacer motocross en ella y la fauna gay de la Costa del Sol la eligió para sus escarceos amorosos. En mi opinión, nada más desagradable que ver dos machotes dándose por detrás a pleno sol, sobre todo si vas paseando con tu familia. Yo recomendaría que construyeran un puticlub y prohibieran los amoríos al aire libre. Qué poco queda que el humano no haya enmierdado aún!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©