Clínica Ochoa interiores
LOCAL | GOBIERNO

Los PGE incluyen que los bienes de la corrupción reviertan en Marbella

J. C. A. | 04/04/2018
     Comentarios
2
Los PGE incluyen que los bienes de la corrupción reviertan en Marbella
  • La Finca de la Caridad de Roca es una de las que reclamará Marbella.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya aprobación está por el momento bastante complicada, incluyen una disposición adicional para que los bienes incautados por los casos de corrupción reviertan en Marbella. El Ayuntamiento espera conseguir de esta forma la Finca de la Caridad, los edificios junto al Hospital Costa del Sol y más de diez millones de euros. 

Una vieja aspiración de Marbella, reclamada insistentemente desde la oposición y también desde el gobierno municipal en la época del tripartito, parece que ahora puede ser una realidad, aunque no va a ser fácil. 

El Gobierno ha aceptado incluir en los PGE una disposición adicional, que modifica la de 2012, para que el dinero y los bienes incautados por los distintos casos de corrupción en el municipio reviertan, no solo en el pago de la deuda con el Estado, como hasta ahora, sino también en inversiones. 

La intención está plasmada en el proyecto de Presupuestos para 2018, pero el Gobierno no tiene ahora mismo el apoyo necesario para sacarlos adelante, por lo que todavía no se puede asegurar nada. 

Por el momento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado esta mañana con gran parafernalia la disposición adicional 24ª, que permitiría resarcir a Marbella en una doble vía. 

Edificios y dinero

Por un lado, cediendo al patrimonio municipal edificios o terrenos embargados en su día, principalmente al considerado cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca. 

Por otro, mediante un convenio que permita, también con dinero de estas causas judiciales, financiar proyectos que "tengan por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o interés social" en Marbella. 

Según ha explicado Muñoz, lo primero que se va a reclamar, tras un acuerdo en el pleno, será la Finca de la Caridad, donde se quiere hacer una ciudad deportiva, y los edificios junto al Hospital Costa del Sol, para la ciudad de la justicia. 

Además, ha dicho que espera que se puedan recibir más de 10 millones de euros para inversiones mediante los acuerdos oportunos con el Estado. 

Pero, todavía queda mucho camino por recorrer, partiendo de que los Presupuestos Generales del Estado aún no están aprobados y ahora mismo se ve difícil que puedan salir adelante. 

"Espero que estos presupuestos se terminen aprobando”, ha dicho Muñoz, y en este sentido ha realizado un llamamiento a todos los partidos políticos para que “valoren lo importante que son estas cuentas para nuestro municipio”.

Presupuestos para Marbella

La acaldesa ha aprovechado para destacar las inversiones previstas por el Gobierno central en el proyecto de PGE de este año, con partidas, según ha dicho, para la mejora de la A7, el transporte ferroviario, la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo o los proyectos de estabilización de las playas.

Y ha matizado que “aunque sean inversiones que no están municipalizadas, sí que existe un compromiso claro del Ejecutivo nacional”.

Preguntada por la partida de seis millones de euros para el tren litoral, ha dicho que "no soy quién para decir si es mucho o poco, pero hay dinero y eso quiere decir que se va a seguir adelante y que hay un compromiso de conocer la viabilidad de los dos trazados". 

Ha hablado de trener de "altas prestaciones" y que no puede ir separado de los núcleos de población como Las Chapas, el centro de Marbella, Nueva Andalucía a través de Puerto Banús y San Pedro Alcántara. 

En cuanto al Museo del Grabado, ha terminado reconociendo que solo hay 10.000 euros para este año, aunque ha dicho que "lo importante es que la inversión es plurianual y será de 1,1 millones". 

Noticia relacionada: 
- El PSOE pide a Muñoz que "no maquille" la falta de inversiones en los PGE


COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Más Policías Nacionales
04/04/2018 - 15:33H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cuándo van a invertir e más Policías Nacionales para Marbella! En una nueva Comisaría y en mejores medios para los Policías, Marbella está dejada por el Gobierno Central... necesita más seguridad ciudadana y eso se consigue con más agentes de Policías Nacionales para nuestra ciudad... sabiendo que hay más de 60 plazas vacantes sin cubrir en la Comisaría
Bella Marbella
04/04/2018 - 18:31H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ángeles Muñoz vuelve a vender humo como ha estado haciendo todos los años que ha gobernado. Los acuerdos se materializan con una firma y su posterior licitación y no volviendo a prometer y vender algo que aún ni se ha firmado, ni se ha aprobado. A usted no la creen ya ni en su corrupto partido.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©