Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Los paraísos fiscales para blanquear que utilizaría la familia de Ángeles Muñoz

J. C. A. | 13/02/2023
     Comentarios
29
Los paraísos fiscales para blanquear que utilizaría la familia de Ángeles Muñoz
  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. (Foto: archivo)
Panamá, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar forman la amplia lista de países y territorios considerados paraísos fiscales que utilizaría, según el juez instructor, la familia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para blanquear el dinero procedente de las drogas. A ellos hay que sumar Montenegro, nación con una fiscalidad muy ventajosa. 

El auto de procesamiento del juez Manuel García Castellón, ratificado recientemente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, recoge distintas operaciones de blanqueo en las que habrían participado los familiares de Ángeles Muñoz. 

En concreto, señala al hijastro de la regidora, Joakim Broberg, y a su marido, Lars Broberg, en operaciones que suman siete millones de euros

Los investigadores detectan movimientos en un amplio número de paraísos fiscales como Panamá, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar

Además, también aparece Montenegro, un país que actualmente no tiene esa calificación, pero donde sí existe una fiscalidad muy ventajosa por lo que está incluido en la llamada "lista gris" de la Unión Europea

El juez instructor aprecia indicios de que la organización criminal a la que supuestamente pertenecerían los Broberg exportaba "grandes cantidades de droga" desde España a Suecia. 

Los beneficios los blanqueaban a través de "paraísos fiscales, testaferros y, en definitiva, instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales".  

García Castellón señala que Joakim Broberg cuenta con el "auxilio de verdaderos especialistas en operaciones financieras y la utilización de paraísos fiscales". 

En el auto se detalla que el hijastro de la alcaldesa de Marbella "recibe fondos desde Montenegro". 

Entre las distintas operaciones de blanqueo aparecen sociedades como Femis Limited en Gibraltar, un territorio que sigue apareciendo en la lista de paraísos fiscales publicada hace unos días por el Ministerio de Hacienda. 

El Peñón siempre ha estado vinculado a Ángeles Muñoz a través de distintas operaciones financieras que realizó en su día para adquirir propiedades

Panamá ya no tiene la calificación de paraíso fiscal en España, pero sí está incluido en la "lista negra" de la Unión Europea.

Allí el juez sitúa a la empresa Lesley Company, al frente de la cual están el marido y los hijos biológicos de la regidora, y que se habría utilizado también para blanquear.

Las Islas Vírgenes Británicas también aparecen en el listado español y allí los Broberg también tenían otra sociedad (Poni Participation) que usarían para el mismo fin. 

A través de Bermudas, igualmente considerado paraíso fiscal por el Ministerio de Hacienda, el juez relata la participación en lavado de dinero con las sociedades Custodian Life Limited y Pinnacle Holding Limited.

Desde allí habría llegado dinero para que otra mercantil, Las Villas de Puente Romano, comprase una parcela en una operación en la que también aparece Codecosol

Estas dos empresas españolas, que pertenecen al considerado testaferro de Joakim Broberg, recibieron adjudicaciones de obras públicas por parte del Ayuntamiento de Marbella. 

En definitiva, todo un complejo entramado de sociedades "offshore" a través de paraísos fiscales que habrían servido para blanquear el dinero procedente de las drogas por parte de los familiares de la alcaldesa de Marbella. 

Noticia relacionada: 
- Así blanquearían los Broberg con dos adjudicatarias del Ayuntamiento de Marbella
- Ángeles Muñoz adjudicó más obras a otra empresa acusada de blanqueo

COMENTARIOS
Comentarios ( 29 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Que no fumen en el patio de VALDEOLLETAS
13/02/2023 - 12:42H
45
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
A ver si sancionan a los trabajadores municipales que están en el patio de Valdeolletas. No paran de fumar en el patio. Cuando está PROHIBIDO FUMAR EN LOS COLEGIOS. Se creen por encima de todo.Una vergüenza absoluta, vaya forma de que l@s niñ@s vean qcomo NO se respetan las normas. Un saludo indignado
Vecino
18/02/2023 - 14:54H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Marbella no puede soportar este nivel de corrupción.
Un ciudadano
18/02/2023 - 14:53H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que vergüenza en tener en el gobierno local gente que denigra nuestra ciudad
YASMIN FERMIN
18/02/2023 - 14:51H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Marbella esta en titulares nacionales e Internacionales que desprestigian a nuestra ciudad, por eso necesitamos un alcalde honrado como Pepe Bernal
Indignado
18/02/2023 - 14:48H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No se puede permitir que Marbella este gobernada por políticos corruptos
Juan
16/02/2023 - 10:23H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El dinero que tiene esta Señora, ¿con la Droga? ,esta bien forrada ....que la echen ya ,que esta ahí porque le conviene.
Por la patria
14/02/2023 - 12:33H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Las banderitas de España en las rotondas bien grandes y altas, que se vean. Pero a tributar… a tributar por ahí hombre… Que bien se hace la sueca esta mujer.
Adivinanza
13/02/2023 - 20:27H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Adivina adivinanza, de donde han sacado los 52 millones de euros de fianza?
Fran
13/02/2023 - 20:15H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Angeles Muñoz se fuerte
Marbella vice
13/02/2023 - 20:03H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Están forraos de la droga
para Pedro Ger
13/02/2023 - 19:14H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
claro que la gente está harta del tema pero harta de tener porquería metida en el ayuntamiento que parece que tenemos una maldición, harta de que salgamos en las noticias por tráfico de drogas y blanqueo, harta de que se manche la imagen de su ciudad de esta manera, harta de tantos palmeros
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©