Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Los jabalíes campan por Marbella ante la inacción de Ayuntamiento y Junta

J. C. A. | 11/08/2023
     Comentarios
22
Los jabalíes campan por Marbella ante la inacción de Ayuntamiento y Junta
  • Una piara de jabalíes en la playa de Costabella, en Marbella. (Foto: cedida)
Prácticamente cada día hay un vídeo nuevo con jabalíes campando por las playas de Marbella entre turistas y vecinos. Se está convirtiendo ya en algo habitual este verano, mientras desde las administraciones, Ayuntamiento y Junta, no se toma ninguna medida para frenar a estos animales, que buscan comida y que pueden llegar a ser peligrosos. 

Los vídeos recorren cada día los móviles y también están llegando a las televisiones nacionales. En ellos, piaras de jabalíes buscan comida en las playas de Marbella. 

Son escenas que se están repitiendo en las últimas semanas y que generan ya cada vez menos sorpresa entre los bañistas, que pueden ser tanto vecinos como turistas. 

Los animales buscan comida y agua, pero pueden llegar a ser peligrosos si se sienten amenazados y, sobre todo, si van con crías, como ha ocurrido en algunas ocasiones. 

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se mira hacia otro lado ante un asunto que está convirtiéndose ya en un problema. 

Tras las primeras visitas de un grupo de jabalíes a la playa, a primeros de agosto, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, dijo que se estaban "estudiando soluciones". 

Hasta ahora no se ha debido encontrar ninguna porque nada se ha vuelto a decir desde el Consistorio. 

Por parte de la Junta, tampoco se ha tomado ninguna medida más allá de recomendar no darles alimentos o de plantear la caza selectiva a través de jaulas. 

Los jabalíes no solo bajan a la playa, sino que también aparecen en urbanizaciones y campos de golf ante la falta de agua. 

Desde el partido animalista Pacma califican de "incoherente" la idea de la caza selectiva y consideran que incluso contribuiría al aumento de la población de esta especie. 

Ecologistas en Acción, por su parte, apuesta por el "reacomodo" de los ejemplares en espacios y parques naturales.

En cualquier caso, los jabalíes siguen campando a sus anchas por el municipio sin que Ayuntamiento y Junta pongan medidas. 

Desde la administración local se han llegado a colocar paneles informativos en los que se dejaba toda la responsabilidad a los vecinos para, entre otras cosas, no se les diera comida.

Fue el pasado mes de marzo, ante la proliferación de estos animales en zonas habitadas.


COMENTARIOS
Comentarios ( 22 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
San Bernabe
12/08/2023 - 08:42H
33
Comentario
Comentario deficiente!
-10
Si les ponen el nombre de Marbella en el lomo habrá promoción gratis del Municipio.Aunque viendo la Fauna que hay por aquí en Verano se prefiere a los Jabalíes que a los Mochuelos haciendo el Anormal con sus cochecitos llamados de Alta Gama y Baja Inteligencia petardeando cual máquina de hacer palomitas, con Pasaporte Comunitario pero cerebro del Neolítico.
Milla de Pollos
16/08/2023 - 12:05H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Este turismo por lo menos se comporta.
Ecologista
15/08/2023 - 11:17H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
El jabalí es un estratega de la “r” si no se controla la población se multiplican sin fin. Los verdaderos ecologistas optarían por su caza y control, porque además de bajar al pueblo, tienen el entorno destrozado: hozan, levantan raíces de arbustos y no dejan prosperar las setas. Los animalistas no deben ser escuchados porque solo son supremacistas de los animales (mamíferos) frente a otras formas de vida.
Pepito
13/08/2023 - 16:13H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Es lo que tiene edificar a diestro y siniestro y no respetar la naturaleza. Los pobres animales solo buscan comida y agua. Disfruten lo votado, la Titi y sus secuaces han permitido construir en plena montaña... Y ahora pretender cazar jabalies cuando lo que habia que hacer es cazar a los politicos que han permitido esto. Y a los marbelleros y marbellies con su voto al PP
Reserva de Marbella
12/08/2023 - 16:34H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-10
Muy buena noticia, sobre todo que os hagáis eco cuando ya empieza a molestar al turismo llevamos con este problema más de diez años y nada ahora que bajan a las playas y molestan a los bañistas, inacción de la Junta y del ayuntamiento pero hace más de diez años, no ahora
Motero7
11/08/2023 - 23:30H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Nadie se acuerda ya cuando hace 50 años se subía desde lo que es la avenida España hasta la Mairena y por allí que todo era campo campaba los jabalíes a sus anchas hoy día sus abrevaderos y zonas de paso se han construido, los peores los humanos
FALITO
11/08/2023 - 22:21H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-9
La culpa es de la alcaldesa que se está cargando todad las zonas verdes de la localidad con las construcciones de edificios y zonas de lujo como en la torre del ARcon o como a la gasolinera del arco de Marbella. el día que pase algo gordo a vera quién se le echa la culpa, a esos que les quitan su zonas naturales de alimentación y el secado de los ríos para ganar dinero o blanquearlos desde luego que no, la culpa será de los animalitos que se buscan la vida para sobrevivir.
Unos mas
11/08/2023 - 21:04H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Marbella es mas famoso por sus cerdos que Huelva
Observador
11/08/2023 - 19:22H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-9
¿Y fotos de las ratas campando a sus anchas por la Avenida José Manuel Vallés no hay?. Porque son como conejos de grandes.
Simón Bolívar
11/08/2023 - 18:01H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-9
Lo que dice PACMA es absolutamente cierto. Sólo hay que ver cómo el imperio hispánico cometió presunto genocidio de indios en América (presunto es marrano en idioma portugués, visto lo visto) y ahora hay más indios en sudamérica que en los propios Estsdos Unidos. Con los jabalíes hay que ser dulce y cariñoso como los ingleses en norteamérica. Aprended de la historia como ha hecho PACMA con sus sabios consejos
Perro no come perro
11/08/2023 - 17:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Con los políticos ya se sabe y más ahora en vacaciones. Menos mal que la policía local al menos si actua y cuando localizan una piara de cochinos salvajes la escolta fuera de la carretera para evitar accidentes
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©