Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella intenta frenar la presencia de jabalíes con paneles informativos

J. C. A. | 31/03/2023
     Comentarios
12
Marbella intenta frenar la presencia de jabalíes con paneles informativos
  • La colocación de carteles informativos sobre los jabalíes.
Ante el problema de los jabalíes que se acercan a zonas habitadas del municipio, o incluso que acceden a la autovía y causan accidentes, el Ayuntamiento de Marbella ha optado ahora, ante la cercanía de las elecciones, por colocar paneles informativos en los que deja toda la responsabilidad a los vecinos para, entre otras cosas, que no alimenten a estos animales.

Según se ha informado este viernes, la delegación de Sanidad está instalando cartelería específica en zonas como Bello Horizonte, Xarblanca o Nagüeles, así como en áreas de dominio público hidráulico.

En esos paneles se recuerda a los ciudadanos, entre otros, la prohibición de alimentar a estos animales y la obligatoriedad de depositar las basuras dentro de los contenedores.

El director general de Sanidad, Lisandro Vieytes, ha explicado que estos paneles tienen como objetivo la concienciación ciudadana y ha incidido igualmente en la peligrosidad de estos mamíferos.

“En caso de encontrarse con un ejemplar, se recomienda no molestarlos, mantener siempre una distancia prudencial y avisar a la Policía Local, que mantiene una comunicación directa con los servicios de guardia de la delegación”, ha anotado.

“Hemos puesto en marcha varios mecanismos para reducir la población de estos animales”, ha señalado Vieytes, quien ha apuntado en este sentido “a la colocación de manera discreta en sitios estratégicos de jaulas de captura“.

“Este mecanismo de captura es el único autorizado en medios urbanos”, ha afirmado.

“Se trata de una medida efectiva pero que requiere su tiempo, ya que se necesitan varios días para que los animales se acostumbren y se familiaricen con el entorno para que finalmente accedan al dispositivo en busca del alimento y puedan ser atrapados”, ha añadido. 

En este punto, ha puntualizado que “se recomienda a la población no manipular los dispositivos de cebado y jaulas, que en multitud de ocasiones acaban rotos o extraviados”.

A su vez, desde la delegación de Sanidad se recomienda a las comunidades de propietarios, urbanizaciones y campos de golf cercanos a zonas conflictivas o a arroyos “que tomen medidas de contención dentro de sus propiedades, como la instalación de cierre perimetrales o vallados para evitar la entrada de estos animales en zonas comunes o espacios al aire libre”.

"La aparición de jabalíes en zonas periurbanas e incluso dentro de las ciudades no es un problema exclusivo de Marbella y se ha incrementado en los últimos años debido a determinados factores", ha concluido el responsable municipal. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Ejemplo de buena gestión.
31/03/2023 - 14:37H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¡¡Gran medida!! Los jabalíes leerán los carteles y, mansamente, se darán la vuelta y regresarán a sus madrigueras. ¡¡Esto es es gestión!!!
SAN BERNABE
03/04/2023 - 23:57H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
En Banus si que hay Jabalies y esos tampoco saben leer y son unos salvajes
Nicoleta B.
01/04/2023 - 21:26H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pobres animals,estan saliendo en búsqueda de comida porqué lo hemos ostropeado el habitó con tanta construcción de urbanizaciónes y villas encima de otras villas...El problema es esto,nosotros no dejamos de ostropear el entorno y con esto por desgracia de alli tantas consecuencias indeseadas...muy triste,soy y sigo una defensora de los animales!! Tomar nota y actuar antes que sea muy tarde,nos cargamos la tierra????!!
JSL
01/04/2023 - 20:08H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La invasión urbanística les priva de su espacio natural. Eso quién lo controla?. El Ayuntamiento?
Juan
01/04/2023 - 15:00H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
NADA AHORA ESPERAR QUE LOS JABALIS APRENDAN A LEER.
PACO DE LA CONCHA
01/04/2023 - 12:29H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
HA LLEGADO EL MOMENTO DE ACEPTAR AL JABALÍ COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA , SI SE LES DA ALIMENTOS Y CARIÑO, SON ENCANTADORES. ESO SÍ, SI SE ADOPTAN DESDE PEQUEÑITOS. CUANDO SON MAYORES, TIENEN UN CARÁCTER INDOMABLE. NO OLVIDEMOS QUE SON ANIMALES SALVAJES. LO DE LOS CARTELES, ME PARECE UN TRABAJO INÚTIL: LA GENTE, COMO LOS JABALÍES, NO LEE. QUIZÁ UNA APLICACIÓN GRATIS EN LOS MÓVILES SERÍA UNA SOLUCIÓN. TOTAL, UNA MÁS, PARA ENTRETENER AL PERSONAL Y CREAR UNA PLATAFORMA DE VOLUNTARIOS/AS PARA QUE LOS POBRES ANIMALITOS DEJEN DE SUFRIR Y SIGAN CAMPANDO A SUS ANCHAS,PASEANDO SU SOLEDAD POR LAS CALLES DE MARBELLA. SON SÓLO PROPUESTAS PARA DISCUTIR EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL, AHORA QUE HAY TAN POCO DE QUÉ HABLAR.
Yomismo
01/04/2023 - 12:17H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Y para que llamar a policía o seprona? Te dicen que es una parcela privada, y no hacen nada, comprobado por servidor.
ZELENSKI
31/03/2023 - 21:32H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Los determinados factores, no me hagan reír. Enseñelos a leer y no destroceis más zonas verdes del municipio.
Prófesores de ejemplos.
31/03/2023 - 20:00H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que bonito sería que los profesores leyeran,al igual para una buena gestion.solo los aventajados en distintos campos,i tuyen que los carteles y lo escrito va dirigido a los artiodáctilo. Comentar que en dicho carteles, se publica el no dejar la basura y desperdicios fuera de los contenedores. Ya que, algunos por el "amor que tienen a los animales" y otros por cívicos, la dejamos fuera, con el atrayente para que los animales se acerquen a por comida fácil. Bueno, lo dicho. Leer hay que leer y mucho.
Profesor de español para jabalí
31/03/2023 - 19:06H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Antes de instalar carteles enseñar a los jabalíes a leer.
joaquin
31/03/2023 - 15:29H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
hacen falta mas jaulas de captura en la zona de sierra blanca. Hay una jaula detras del deposito de agua, hace falta otra en cascada de camojan hay mucho jabali merodeando por la urbanización de noche y bajan hasta la autovia casi llegan a la virginia
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©