En torno a medio centenar de personas, con presencia de partidos políticos como IU y Podemos, se han concentrado el hospital comarcal para llamar la atención sobre los problemas que están sufriendo los enfermos de hepatitis C por no poder acceder a la medicación adecuada.
Al grito de "No son muertes, son asesinatos", han lucido una pancarta con el lema "Tratamientos para todos".
Desde la plataforma de Málaga se ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado el rechazo a la "incoherencia" del Gobierno que, aseguran, trata de confundirles y de "jugar" con su salud, usándoles como "mercancia electoral".
La reinvidicación generalizada, según ha explicado, es la "tratamiento para todos", aunque estableciendo criterios de prioridad y urgencia con los fármacos de última generación y libres de interferón para "los enfermos en estadios F4, F3, pretrasplantados y trasplantados".
Han reconocido que ahora mismo en Andalucía se está facilitando los medicamentos a "algunos casos de F4", pero no al resto. Sostienen que aplicar los tratamientos de última generación a estadios más tempranos ahorraría gastos a la larga al sistema sanitario.
Por todo ello, solicitan a la Junta un "plan estratégico propio", que aporte la medicación a los enfermos más avanzados y establezca un calendario para el resto.
Al Gobierno central le piden que introduzca en los planes sanitarios "con la mayor celeridad" los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Estatal del Medicamento.
También reclaman que se den instrucciones a los hepatólogos para "evitar una mala praxis clínica" y que no dilaten la prescripción porque los enfermos "no tienen tiempo". Además, exigen que se adelanten las citas a los afectados que necesitan un tratamiento.
Amalia Canalejo, portavoz de la Plataforma de Afectados de Málaga, ha dicho que en la provincia hay en torno a 1.500 pacientes, aunque no disponen de las cifras oficiales, dato que reclaman a la administración.
Sobre Marbella no ha podido aportar números, ya que ha reconocido que con los hospitales comarcales tienen menos contacto. "Queremos salir en los medios para que la gente sepa que estamos aquí para echar una mano", ha añadido.
A nivel político, José Antonio Castro, coordinador provincial de Izquierda Unida, ha señalado que estamos ante un caso en el que se están tomando "decisiones indecentes". "No hablamos de exclusión o de pobreza, sino de la línea entre la vida y la muerte", añadió.
"Los tratamientos los consiguen las patentes gracias a dinero público y deben distribuirlos entre los enfermos", dijo, y pidió a la Junta un protocolo basado en la participación de los afectados.
El coordinador local de IU, Miguel Díaz, recordó el apoyo de la formación en Marbella, con una
moción que se llevará al próximo pleno para que el Ayuntamiento exija al Gobierno los tratatamientos.