Este acuerdo es fruto de la negociación colectiva que cristalizó el pasado día 12 con el acuerdo sobre el convenio colectivo que, según ha explicado esta mañana el alcalde, José Bernal, “permite a los empleados municipales recuperar el máximo de sus derechos laborales”.
Entre ellos, sin embargo, como contraprestación, no estará el seguro médico privado del personal laboral sobre el que se ha pactado su "inaplicación", mientras que los funcionarios renunciaron a él tras realizar una consulta.
Se recupera por tanto el convenio colectivo de 2004 en el caso de los primeros, y el acuerdo socioeconómico para los trabajadores de carrera, hasta que en ambos casos se negocien unas nuevas condiciones en el futuro.
Además de firmarse por parte de los representantes de los funcionarios, agrupados en la Junta de Personal, y de los laborales, en el Comité de Empresa, se ha tramitado, como se había anunciado, ante el Sercla.
En la parte política han puesto su rúbrica el alcalde, concejales del equipo de gobierno tanto de PSOE, OSP e IU, y también la edil de CSSP Victoria Mendiola.
Este acuerdo "posibilitará recuperar, entre otros, los derechos limitados por los decretos del Gobierno central del Partido Popular y redundará en una mejor prestación de los servicios públicos”, ha subrayado Bernal.
El regidor ha señalado que “este acuerdo es resultado del diálogo social que hemos abierto desde un principio desde el Equipo de Gobierno con los representantes de los trabajadores y que con el anterior ejecutivo no existía”.
Por su parte, los representantes tanto de la Junta de Personal y el Comité de Empresa han valorado el proceso de diálogo abierto para alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores municipales.
Hay que recordar que con esta firma también se resolverán dos demandas que habían ganado los trabajadores durante la etapa de gobierno del PP, una de las cuales anulaba toda la negociación colectiva.
Noticia relacionada:
- El tripartito y sindicatos pactan no aplicar el seguro médico privado