Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Trabajadores piden ser acusación en el caso del enchufismo en Limpieza

J. C. A. | 15/06/2020
     Comentarios
21
Trabajadores piden ser acusación en el caso del enchufismo en Limpieza
  • El concejal de Limpieza, Diego López, en una imagen reciente.
Un grupo de trabajadores ha solicitado personarse como acusación particular en la causa que se sigue por enchufismo en la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento. Se consideran perjudicados y están a la espera de que el juez admita su petición. El edil del área, Diego López, acude este martes a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. 

Este caso, que salpica la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el año previo a las elecciones municipales, se va haciendo cada vez más grande y complicado para sus protagonistas. 

Por un lado, la Fiscalía ha apreciado indicios de dos delitos, prevaricación y fraude en la contratación.

Además, hay dos acusaciones populares, a cargo del sindicato Sepma, que denunció los hechos, y también del PSOE. 

A todo ello se puede unir ahora la personación como acusación particular de varias decenas de trabajadores que se consideran perjudicados por las contrataciones que se hicieron en 2018 y de las que quedaron fuera. 

Formaban parte de las bolsas de trabajo que no se tuvieron en cuenta. El juez aún no ha decidido sobre esa solicitud, según las fuentes consultadas por este digital. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, ya ha tomado declaración a los cuatro miembros del tribunal que realizó el proceso de selección. 

También ha pasado por sede judicial la directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carmen Pallarés

Y este martes, 16 de junio, prestará declaración el concejal de Limpieza, Diego López, a partir de las 10:00 horas. Estaba previsto que lo hubiera hecho el 17 de marzo, pero la pandemia por el coronavirus obligó a retrasarlo. 

Hay que recordar que el magistrado decidió en agosto de 2019 abrir diligencias previas a petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público conoció los hechos a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Sepma y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella en abril del año pasado.

Detectaron entonces toda una serie de irregularidades presuntamente cometidas durante la contratación de trabajadores en 2018 en la Delegación de Limpieza.

En concreto, se refirieron a la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces.

La denuncia exponía casos de presunto enchufismo, así como que las valoraciones de los aspirantes se hicieron sin respetar los méritos.

Consideraban que entre los contratados existen parientes de Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Los cuatro miembros del tribunal que realizó la selección ya pasaron por el juzgado el pasado mes de octubre en calidad de investigados.

Se trata de la presidenta de ese órgano, Maria Dolores Cholvis Lomeña, los vocales Juan Guzmán y Carlos Almécija y el secretario, Javier Granados Marín.

En el caso de Carlos Almécija, ha vuelto a ser citado por el juez para tomarle declaración ampliatoria y tendrá que comparecer también este martes 16 de junio.

COMENTARIOS
Comentarios ( 21 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Marbella
15/06/2020 - 10:33H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ojalá se haga justicia y estos que alardean de que todo es correcto pagen con lo que han echo.
Marbella y sus conveniencias
17/06/2020 - 02:21H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Enchufismos por suerte o desgracia siempre ha existido tanto en lo público como en lo privado,he leído barbaridades, pero nadie habla de [email protected] de seis meses (cobrando un pastón en comparación al sector privado) de esos seis meses a x años trabajados cuánto tiempo han estado de baja, se termina antes contando solo los días trabajados. También he leído que deberían de investigar los turnos de trabajo y como se reparten los sectores, totalmente de acuerdo, ahí veríamos a muchos a pesar de sus años de trabajo en la cola del paro y no son enchufados, pero por desgracia no se porque el despido en lo público no es igual que en la privada. Efectivamente el tiempo y la justicia los pondrá en su lugar como se ha venido haciendo a lo largo de la historia política del Ayto. de Marbella y sus trabajadores hasta la actualidad.
Marbellero
16/06/2020 - 08:48H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estas cosas recordarlas cuando llegyen las elecciones y no los voteis
[email protected]!!!
16/06/2020 - 01:57H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ojalá todo acabe en su sitio y cada trabajador con su plaza! Y por supuesto las bolsas ilegales en fraude de ley... A LA BASURA!!!
[email protected]!!!
16/06/2020 - 01:55H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Dieguito... esta noche tendrás insomnio... Ya hay verdades como puños a la luz... y las que quedan por salir!!!
pepe
15/06/2020 - 23:25H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Mano dura, a estos espabilados hay que tenerlos metidos en cintura o mejor aun que no puedan acceder a ningun cargo politico.
Autonomo
15/06/2020 - 22:38H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que trabaje como todos los autonomos no de postureo no sabe ni mandar ala calle el enchufismo
Marbellero
15/06/2020 - 18:44H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Los alumnos aventajados del GILISMO siguen moviéndose a sus anchas por el Ayuntamiento de Marbella. El niño bonito de Ángeles de Luxemburgo, con el historial que tiene desde su puesto de concejal de juventud hasta ahora, es para que estuviese apartado de la vida política y no que cada día tiene más poder que cualquier otro concejal
Justicia yaaaaa
15/06/2020 - 18:10H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Personas que llevan años en la bolsa y viven y pagan sus impuestos en Marbella son vacilados por forasteros que se llevan el sueldo de los marbelleros...señoria justicia es lo que pide el pueblo...acabe con el clan
Ciudadano
15/06/2020 - 16:03H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Solo deseo y espero, que por fin se haga justicia , por que es una injusticia que personal que lleva años y años y estén esperando que los llamen con un estado de ansiedad y necesidad económica. Y en bolsas legales y en la calle , es indignante que lleguen y crean un plan de empleo solo para los que siguen las siglas de los que manda en el ayuntamiento. Y eso dicho por sindicatos que tienen a sus familiares dentro. Que se haga justicia . Somos muchos padres de familia esperando la dichosa llamada. NOS ENGAÑARON. Gracias a [email protected] personas que están ayudando incondicionalmente a los trabajadores y están asesorando a los trabajadores.
Justicia
15/06/2020 - 15:50H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Seguiremos luchando contra esta contratación de enchufados hasta el final,????????
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©