Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Las obras del Faro de Marbella tendrán un sobrecoste de 460.000 euros

J. C. A. | 19/05/2025
     Comentarios
9
Las obras del Faro de Marbella tendrán un sobrecoste de 460.000 euros
  • Las obras en el entorno del Faro de Marbella y los dos edificios anexos.
Nuevo despropósito en una obra realizada por el Ayuntamiento de Marbella. A los retrasos en la remodelación del Faro y las dudas sobre la estética del entorno, hay que añadir ahora, según ha podido constatar este digital, un sobrecoste de más de 460.000 euros en esta actuación. Los trabajos se han llegado a paralizar hasta en dos ocasiones. 

Las obras de remodelación de la parcela y reforma de las edificaciones del Faro de Marbella van camino de convertirse en un nuevo culebrón por parte del Ayuntamiento. 

Arrancaron en febrero de 2024 y su plazo de ejecución era de ocho meses, aunque van ya por quince y ni siquiera se vislumbra el final. 

Según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas, los trabajos se han parado hasta en dos ocasiones durante este periodo. 

La primera, el 29 de julio de 2024 "quedando la obra cerrada y sin actividad durante el tiempo de redacción y aprobación del proyecto modificado”, según se recoge en el expediente. 

A primeros de noviembre, el Ayuntamiento informó de que se retomaban, aunque "de forma limitada", y ya reconocían que se habían realizado cambios. 

Pero, después, consta una segunda detención de la actuación con fecha 2 de enero de 2025 y no se detalla cuándo se volvió a la actividad.

El motivo de estas paralizaciones eran los retrasos a la hora de modificar el proyecto por toda una serie de razones sobrevenidas

Entre ellas, por citar un ejemplo, la aparición de "suelo de consistencia dura" que, al no estar contemplado en el proyecto de excavación, se hizo necesario incluir "una nueva partida". 

El listado de circunstancias que fueron apareciendo en las obras es muy largo y también se detalles "omisiones en el proyecto". 

En definitiva, se ha tenido que realizar una modificación que, a nivel presupuestario, supone añadir 464.557,54 euros

Estamos ante un sobrecoste del 47,43%, rozando de nuevo el máximo que permite la ley (50%). 

De esta forma, la obra, que inicialmente se adjudicó en 979.511,55 euros, costará finalmente 1.444.069,09 euros

Un nuevo despropósito desde la Delegación de Obras, con otro despilfarro de dinero municipal, un proyecto altamente chapucero y retrasos. 

La adjudicataria es la empresa sevillana Aguas, Caminos y Puentes S.L. y los fondos, al menos los iniciales, lo aportaba la Diputación de Málaga. 



La recuperación e integración en el paseo marítimo del Faro de Marbella es un proyecto que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, empezó a prometer en 2017.

Incluso, se llegó a anunciar que empezaría tras el verano de 2018, cuando la realidad era que por entonces las instalaciones ni siquiera se habían cedido al Ayuntamiento.

No fue hasta los primeros meses de 2020 cuando se cerró el expediente por parte de la Autoridad Portuaria, que se formalizó con un acto público el 15 de julio de 2020.

En la presentación de los presupuestos municipales para 2022, Ángeles Muñoz citó la rehabilitación del Faro como uno de los objetivos.

Al final, las obras comenzaron en febrero de 2024 y tenían un plazo de finalización de ocho meses.

Noticia relacionada: 
- Un mar de cemento y de baldosas en el entorno del Faro de Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
País de minions
19/05/2025 - 09:55H
17
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Quién hará las previsiones. No es una vez ni dos, Marbella es la fiesta de los sobrecostes. Que descontrol y falta de previsión en casi todas las concejalías. Es increíble es que no hay un día sin historias.
Angel truñoz
21/05/2025 - 01:18H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Sobre coste o coste de sobre
¿Sobrecostes? No, sólo unos eurillos de más
20/05/2025 - 07:51H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
¿No les da vergüenza 20 años de sobrecostes en cualquier obra que se preste en Marbella? Lo de esta gentuza es de juzgado de guardia, pero peor es aún la gente que los vota. No sé cómo es posible que la justicia no les haga pagar los sobrecostes a quienes los provocan. Y después denota qué tipo de cabezones pensantes tenemos en la administración pública, cabezones ladrones, claro, con la mano por detrás esperando su suculenta comisión con PPeste corruPPta. El día que empiecen a pagar los desmanes y agujeros económicos quienes los generan, ese día..., desaparecerán las comisiones con PPeste corruPPta y los sobrecostes con la mano por detrás. ¿Y la policía, para qué sirve, fiscales, jueces..? Vomitivo lo que vemos en Marbella.
El justiciero de la ciudad
19/05/2025 - 22:24H
5
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Que raro... Un sobre coste de una obra en Marbella...
Jacinto.
19/05/2025 - 20:38H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
No puede ser tantos sobrecostes es que parece que hacen las cuentas en una carroza de caballos. Después nos suben los impuestos otra vez.
Satanás
19/05/2025 - 20:22H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Tranquilos todos y todas, que ya lo pagaréis vosotres. A los políticos y políticas no les va a doler como a vuestros bolsillos
DISFRUTAD LO VOTADO
19/05/2025 - 18:02H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
DISFRUTAD LO VOTADO.
el Loco
19/05/2025 - 10:20H
12
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Vaya vaya, bocadillo de caballa. ¿Porque no me sorprende?
Musajo
19/05/2025 - 10:05H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Marbella: Ciudad del sobre coste.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©