Después de que la formación apostara inicialmente por concurrir como agrupación de electores, finalmente las asambleas de Podemos han decidido que se utilizará la fórmula jurídica de un partido instrumental para presentarse a las elecciones en Marbella.
El motivo del cambio es, principalmente, la dificultad para reunir las 1.500 firmas necesarias, acompañadas de una fotocopia compulsada del DNI, con las que se habría constituido la agrupación de electores. Tendrían que haberlas recogido en 20 días a partir de la apertura del proceso electoral.
"No es una cuestión de debilidad sino por efectividad", ha querido aclarar el secretario general, Manuel González "Lolo", durante la asamblea, en la que ha participado cerca de medio centenar de personas.
Ante esta situación, los militantes y simpatizantes, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara, ha apostado por el partido instrumental, que serviría únicamente para acceder al Ayuntamiento y después de diluiría. No necesitaría firmas, aunque sí varios meses para constituirse.
También permitiría entrar en la Diputación, aunque para ello será preciso que concurra con la misma denominación en otros puntos de la provincia. Por ello, la elección de nombre se ha dejado para más adelante, ya que según se ha dicho este viernes, se está contactando con otros círculos de la Costa del Sol.
En la asamblea que ha tenido lugar este viernes en un céntrico hotel de Marbella han participado dos miembros de Ganemos Málaga, que han explicado su experiencia en la capital y el trabajo que están realizando.
Entre otros asuntos, han dicho que la opción de concurrir con el nombre "Marbella en común" estaría supeditado a que lo permitieran desde Barcelona, donde han cambiado "Guanyem" por esa nueva denominación. En Málaga también está por decidir la que utilizarán.
Por tanto, Podemos continúa trabajando a contrarreloj, con los plazos muy justos, para intentar presentar una alternativa en las elecciones municipales en Marbella.
Noticia relacionada:
- Podemos Marbella abre la puerta a concurrir como partido instrumental
- Podemos impulsará una candidatura ciudadana para el 22-M