Tras la reciente elección de su cúpula directiva, ahora se desvelado una de las grandes incógnitas sobre esta joven formación política como era de qué forma concurrirían a las elecciones locales en Marbella.
Durante la presentación pública del nuevo secretario general, Manuel González "Lolo", y del Consejo Ciudadano, que ha tenido lugar junto al Hospital Costa del Sol, se ha confirmado que no acudirán con la marca Podemos, sino que impulsarán una agrupación de electores, con listas abiertas, para "recuperar" el Ayuntamiento.
No lo harán, por tanto, como partido político, aunque no se ha confirmado el nombre que utilizarán y si optarán por la plataforma "Ganemos" que se está creando en otros municipios.
La fórmula de agrupación de electores requiere el respaldo de un número determinado de firmas de apoyo, que en el caso de Marbella, por población, es de 1.500, que deberán recoger para poder presentarse a los comicios.
El proceso arrancará con una asamblea ciudadana, donde se terminarán de decidir todos los detalles, y cómo será exactamente la recogidas de las firmas para cumplir con la normativa.
"Antes del 31 de enero estará todo en marcha", ha asegurado "Lolo" González, quien ha añadido que "una vez la iniciativa esté lanzada, Podemos se retirará como partido político, aunque siempre tendrán nuestro apoyo durante la campaña".
El secretario general no quiso pronunciarse sobre posibles alianzas tras las elecciones y aclaró que no habrá un candidato a la Alcaldía, como "hacen los partidos de la casta", sino "una lista de ciudadanos y ciudadanas".
Manifiesto
Ha sido el exconcejal de IU y miembro del Consejo Ciudadano, Rafael García Conde, el que, a través de la lectura de un manifiesto, ha comunicado la postura de Podemos Marbella respecto al 24-M. "Es hora de decir basta y de recuperar la dignidad de los ciudadanos", ha señalado.
"Convocamos a todos, tanto a personas como a colectivos, a la participación en esta plataforma", ha dicho. Según ha explicado, se utilizarán "medios democráticos" con listas abiertas para elegir a los miembros de la lista electoral.
También apuestan por un "código ético vinculante" para los candidatos y posibles concejales con "límite de sueldo y tiempo", además de que deberán "dar cuenta de su gestión de forma permanente a la ciudadanía".
En el manifiesto se apuesta por la democracia participativa, por la "defensa de lo público y contra las privatizaciones de obras, servicios públicos, suelos o inmuebles, así como contra el reparto interesado del término municipal".
"Es necesario abrir las ventanas para que los ciudadanos lo vean todo", han señalado en su apuesta por la "transparencia total", al tiempo que han sostenido que "el primer paso" será pedir una auditoría municipal.
Durante el acto, se han presentado uno a uno la mayor parte de los diferentes miembros del Consejo Ciudadano, ya que otros no han podido acudir por tener que hacer frente a sus compromisos laborales.
Se ha aprovechado también para invitar a las ciudadanía a participar en la "Marcha del cambio" el próximo 31 de enero en Madrid, para lo que se está organizando el viaje a precios económicos y financiándolo a través de crowdfunding.
Noticia relacionada:
- Lolo González, primer secretario general de Podemos en Marbella