Ángeles Muñoz vuelve a ser alcaldesa de Marbella, poco más de dos años después de perder el sillón, que ahora recupera con la ayuda de los dos concejales tránsfugas de OSP que le entregan el gobierno en bandeja.
Quince votos a favor, entre ellos los de Rafael Piña y Manuel Osorio, que tanto la criticaron y la combatieron en el mandato anterior y que ahora le han abierto las puertas para que vuelva a tomar el mando.
El pleno para debatir la moción de censura, que ha estado presidido por la mesa de edad, Ana Leschiera y Manuel García, concejales de mayor y menor edad, ha durado una hora y veinticuatro minutos tras arrancar al mediodía.
Ha intervenido en primer lugar la candidata, Ángeles Muñoz, por espacio de seis minutos, el mismo tiempo que ha tenido a continuación José Bernal.
Después, durante seis minutos cada uno, ha hablado los portavoces de los grupos municipales IU, CSSP, OSP, PSOE y PP. Destacar que durante la intervención de Piña, los dos ediles de IU se han marchado de la sala.
Para concluir, votación nominal, uno a uno de cada concejal, tras la que Ángeles Muñoz ha ganado la moción de censura y ha sido elegida como nueva alcaldesa.
En contra han votado 12 concejales, los 8 del PSOE, los dos de IU y los dos de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos.
A las 13:15 horas se ha proclamado el resultado de la votación y Ángeles Muñoz ha jurado su cargo. A las 13:17 ha recibido el bastón de mando y el collar por parte de Manuel García.
Acto seguido, la nueva regidora se ha echado en brazos de Piña y Osorio, a los que ha ido a saludar en una imagen para la historia, para después continuar con el resto de concejales de la corporación, incluido el ya exalcalde, José Bernal.
Ángeles Muñoz, jurando su cargo como alcaldesa de Marbella. (Foto: J.Z.)
Así ha terminado una sesión para la historia negra del Ayuntamiento de Marbella, tras el anuncio que OSP realizó el viernes día 11 de agosto con nocturnidad y alevosía en pleno mes de agosto, en el inicio del puente más festivo del año.
Lo que se inició aquel día ha terminado esta mañana, con la votación en un pleno tranquilo, sin ningún incidente, pero en el que sí ha habido mucho ambiente, tanto dentro de la sala como en la plaza de Los Naranjos.
Tras la sesión, los concejales socialistas han salido al balcón del Ayuntamiento para saludar a los simpatizantes que estaban abajo, una imagen que no ha protagonizado, sin embargo, la alcaldesa entrante y sus nuevos socios sampedreñistas, pese a las peticiones de sus simpatizantes.
"Pepe, amigo, el pueblo está contigo", era el grito que se podía escuchar. Instantes después, ya en la calle, José Bernal y el resto de concejales se abrazaban con la gente congregada y recibían muestras de afecto.
A las 14:03 ha abandonado el edificio consistorial Ángeles Muñoz y los concejales del PP, respaldados por sus simpatizantes. Nada se sabe de cómo ni por dónde han salido del Ayuntamiento los dos ediles de OSP.
Pancarta que han exhibido los simpatizantes del PSOE en la plaza de Los Naranjos. (Foto: J.Z.)
La actividad comenzaba desde primera hora de la mañana en el Ayuntamiento, con la llegada de miembros de la directiva del PP junto a simpatizantes, que se apostaban a las puertas del salón de plenos, aunque finalmente han sido desalojados y trasladados a la calle.
Los distintos concejales han ido llegando a lo largo de la mañana, salvo los dos tránsfugas de OSP, que han madrugado mucho y han esperado dentro del edificio.
El ambiente ha ido creciendo poco a poco en la plaza de Los Naranjos, siempre sin ningún incidente y con amplia presencia de la Policía Nacional y Local.
Los primeros en acceder al salón de plenos han sido Osorio y PIña, que han entrado a las 11:30, media hora antes. A las 11:52 han accedido a sus lugares los dos ediles de CSSP, y a las 11:54 llegaban los del PP.
Ángeles Muñoz ha ido inmediatamente a saludar a sus dos nuevos socios y exactamente a las 12:00 horas entraban en el salón José Bernal y Miguel Díaz, unidos y acompañados por el resto de concejales socialistas e IU.
En la calle, mucho ruido, con los simpatizantes del PSOE mostrando una gran pancarta en la que se leía la palabra "honestidad" junto a una foto de José Bernal.
Mientas se celebraba la sesión plenaria ha habido gritos, sonido de silbatos y aplausos, en función de los bandos, pero en todo momento sin ningún incidente.
Declaraciones:
- Ángeles Muñoz: "No voy a perder ni un minuto en atacar a la oposición"
- Bernal: "Tras dos años, Marbella es una ciudad con menos miedo y más libre"
- Díaz (IU) acusa a OSP de "golpismo, indecencia y falta de ética"
- Piña no justifica por qué hace alcaldesa a "Ángeles de Luxemburgo y Benahavís"
- Núñez (CSSP): "Piña luchó contra el PP pero hoy se ha pasado al lado oscuro"