Esta mañana se ha dado el último paso para que pase a forma parte del patrimonio municipal dos de las fincas embargadas en su día al entonces principal acusado en el caso 'Malaya', y que después se convirtió en el principal condenado.
Se trata de 'La Caridad' y 'Siete Corchones', que son las primeras de las que había solicitado el Ayuntamiento de Marbella y que contaban con el respaldo de la Audiencia Provincial de Málaga.
Ambas, aunque embargadas por 'Malaya', forman parte del pago de las responsabilidades civiles por los casos Saqueo I y II, que ascienden a 24.387.073 y 42.428.927,85 euros, respectivamente.
Hay que recordar que, en el pleno extraordinario del pasado
5 julio de 2018, se había acordado solicitar la entrega de cinco propiedades de Roca y la subasta de otras dos.
Posteriormente,
en diciembre, se hizo la tasación y el siguiente paso fue un auto de 29 de enero de 2019, en el que la sección primera de la Audiencia Provincial, que juzgó el caso 'Malaya', acordó autorizar la cesión de 'La Caridad' y 'Siete Corchones'.
Ahora, esta mañana, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad aceptar esas dos propiedades e incorporarlas al patrimonio muncipal, una vez que se produzca la firma ante notario, que es lo único que falta.
Fincas
La finca ‘La Caridad’ tiene 81.000 metros cuadrados y fue valorada en 5.079.874,51 euros, un precio que el equipo de gobierno aceptó pese a que estaba a la venta a través de internet por 8 millones de euros.
Es una propiedad que se encuentra entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, junto al caude del Guadaiza y el estadio municipal, que se hizo muy célebre en su día por los caballos que allí tenía Juan Antonio Roca.
Por lo que respecta a la finca 'Siete Corchones', es bastante más grande, ya que tiene más de 120.000 metros cuadrados, pero ha sido valorada en 1.521.744,20 euros. Se encuentra en la carretera de Istán.