La construcción de esta residencia ha vuelto a la actualidad tras la polémica generada desde del PP, que no ha perdido la oportunidad para sembrar dudas sobre un proyecto que nunca lograron sacar adelante.
Durante la campaña electoral, el ahora alcalde, José Bernal, situó la necesidad de un geriátrico público como una de sus prioridades, aunque no en el Trapiche del Prado, donde costaría 8 millones, sino en otro lugar y con fondos públicos, no privados como intentó el PP.
En lo que llamó "10 compromisos para el cambio", el candidato socialista plasmó sus prioridades. En el número 7 figuraba la residencia de mayores: "construiré una residencia de la tercera edad en la ciudad, con plazas públicas, en un agradable entorno y que cuente con las mejores dotaciones e infraestructuras para nuestros mayores".
Durante una entrevista con
Marbella24horas,
publicada el 22 de mayo, hacía hincapié en este asunto. "Vamos a construirla con fondos del Ayuntamiento, como se acordó en su momento. Bien en un edificio nuevo o adaptando alguno", dijo.
"Tengo el compromiso directo de Susana Díaz de que la Junta concertará las plazas. Además, me mojo y no creo que el Trapiche del Prado sea el lugar más adecuado. Es mejor cerca de la playa, integrado en el Casco Antiguo, no quiero que los mayores vivan de espaldas de la ciudad, merecen el mejor entorno", explicó.
Por tanto, ya en mayo dejó claro que no quería ubicarla en el Trapiche del Prado, donde costaría 8 millones de euros rehabilitar el edificio, proyecto para que el Equipo de Gobierno del PP buscó financiación privada que le falló y solo llegaron a poner la primera piedra en 2009.
El compromiso es claro por parte del alcalde, al que se une además el que hizo públicamente Susana Díaz durante la campaña electoral. En un
mitin el 18 de marzo, le dijo a Bernal: "levanta el edificio que yo como presidenta abriré las puertas", en alusión a la concertación de plazas.
Además, durante las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno, firmado por PSOE, OSP, CSSP e IU, también se recogió la construcción de la residencia de mayores, en concreto en el punto dedicado a "Acción Social".
Por tanto, es evidente que el proyecto es un compromiso del nuevo gobierno y que no se hará en el Trapiche del Prado, sino en otra ubicación, con un presupuesto mucho menor que salga seguramente de las arcas municipales, sin necesidad de recurrir a capital privado.
Este viernes, el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, insistía en este asunto. "Es una prioridad tener una residencia pública de mayores en Marbella, algo de lo que no se ha preocupado el PP en los últimos ocho años”, dijo.
Precisamente ha sido el PP el que ha generado polémica, exigiendo al nuevo gobierno, que lleva un mes al frente del Ayuntamiento, lo que antes no se hizo en seis años y pidiendo una alternativa para el Trapiche del Prado, en ruina durante todo ese tiempo.
Noticia relacionada:
- El PP mete prisa al nuevo gobierno ahora con la residencia de mayores