Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SEGREGACIÓN

La política queda como única esperanza para la independencia de San Pedro

J. C. A. | 13/04/2018
     Comentarios
7
La política queda como única esperanza para la independencia de San Pedro
  • Los miembros de la Comisión Promotora y de ISP, junto a las abogadas. (Foto: J.C.A.)
Las abogadas de la Comisión Promotora de la Segregación de San Pedro de Alcántara han mostrado este viernes su "pesimismo" ante la vía judicial, con el recurso que van a plantear inicialmente ante el Tribunal Constitucional, y han dicho que "la esperanza está en la vía política". En la reunión para analizar la situación ha habido duras críticas a Rafael Piña y a OSP. 

La Comisión Promotora y la Asociación Pro Indepedencia de San Pedro (ISP) han convocado este viernes por la noche una reunión con el fin de analizar la última sentencia del Tribunal Supremo y la hoja de ruta a partir de ahora. 

La cita, en un céntrico hotel sampedreño, ha contado con unas 25 personas, entre las que estaba el secretario general de Podemos en el municipio, Manuel González "Lolo", y el exconcejal Juan Luis Mena.

Presencia también de dos representantes de Gallego Abogados, el despacho que ha llevado este largo proceso judicial de casi 30 años. 

Tanto Manuel López, presidente de la Comisión, como José Luis Pérez, líder en funciones de ISP, han dejado claro que se va a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional y, si procede posteriormente, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

Sin embargo, ha llamado la atención la opinión de las dos abogadas, quienes ha dado prácticamente por zanjado ya el tema judicial y no creen que ninguno de esos recursos prospere, y han apelado a la vía política. 

Al final, la apuesta que van a hacer es que pueda haber un posible cambio de las leyes y, sobre todo, voluntad en los partidos para que San Pedro Alcántara pueda tener un ayuntamiento propio. 

Pesimismo judicial

Ana Gallego y Cecilia Gallego han explicado que los antecedentes no son favorables cuando temas sobre segregación han llegado al Constitucional. "Al final, no entra a valorar estos asuntos por no ser de su competencia ni materia de amparo", han dicho. 

Tampoco confían en obtener nada de una posterior reclamación a Estrasburgo. "Es un tribunal de derechos individuales y suele inadmitir estos casos", han señalado, recordando que el recurso en esta instancia debería ser de una persona a título individual, ya no de la Comisión Promotora.  

Por tanto, han dicho que "la realidad es bastante complicada a partir del Tribunal Supremo", y que la vía más adecuada es la política. "Las leyes se pueden cambiar, nunca hemos negado que esto no es una cuestión legal, sino política", han dicho. 

Cecilia Gallego ha sido muy clara. "Somos pesimistas en cuanto a la justicia, y en la vía política está la esperanza", ha dicho al auditorio. 

Por su parte, Manuel López ha hecho una intervención recordando todo el proceso, que se inició en 1991 y haciendo referencia a la ley de 1993 que establece una distancia de 7,5 kilómetros no urbanizables para que pueda segregarse una parte de un municipio. 

"Esta ley la hicieron para machacarnos y para tres casos, los de Torre el Mar, La Herradura y San Pedro Alcántara", explicó. 

Críticas a OSP y a Piña

Al margen del tema judicial, los indepedentistas consideran que, tras las pasadas elecciones, se podrían haber conseguido más logros al tener OSP la llave del gobierno en el Ayuntamiento de Marbella. 

Pero Manuel López ha sido muy duro con esta formación política y con el que era su presidente, ahora vicepresidente, Rafael Piña, al que ha acuado de fallar a la causa independentista y ha llamado en numerosas ocasiones mentiroso. 

"En OSP decían que eran independentistas, pero los hechos han demostrado que todo era mentira", ha dicho, recordando las opciones que considera que hubo durante la negociación del pacto de gobierno tripartito. 

"Piña nos dijo que iba a por la independencia, que lo tenía pactado con la Junta, pero todo fue mentira, fuimos pasando de una mentira a otra", insistió.

Por tanto, desánimo entre los segregacionistas, que van a insistir, aunque con poca fe, en la vía judicial, mientras esperan que se pueda utilizar la política para resolver este asunto. 

Noticia relacionada: 
- El Tribunal Supremo rechaza la segregación de San Pedro Alcántara 


COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La Condesa de Cancelada
14/04/2018 - 06:41H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Ya puestos a pedir y si quereis hacer algo bueno ¿porqué no le pedís a Benahavís y a Estepona la parte de La Colonia de San Pedro que robaron? Aquí todos los palos hay que darlos a Marbella de cuyo nombre ha sido posible seguir viviendo y creciendo.Y todo por el interés de llenarse los bolsillos cuatro personas. Ocurriría igual o peor que ahora está ocurriendo con Piña y Osorio, se comen la tarta y para los habitantes no quedan ni las migajas.
Marqués del Duero
17/04/2018 - 09:07H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Siempre pueden hacer como los catalanes estela 2 y llenar todas las calles de San Pedro de Alcántara con banderitas y lacitos y pasar de la política a la acción social a pie de calle. Únicamente tienen que prometer a los colonos buenos enchufes en el futuro Ayuntamiento cuando consigan la independencia para que una pléyade de palmero se unan a la iniciativa igual que los tractoristas del Maresme catalán
Currator
15/04/2018 - 15:08H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lo más cojonudo de todos estos independentistas es que ponen a parir a los catalanes por querer lo mismo que quieren estos. Osea, ellos no pero yo si. Haced lo que yo diga y no lo que yo haga. Se ha demostrado con una auditoria del Ayuntamiento que la segregación traería la subida de impuestos para todos los habitantes del municipio pero a estos les dan igual los ciudadanos o quien sea. Lo único que quieren es trincar porque otra explicación no hay.
Trabajad
14/04/2018 - 17:37H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Menos rollos y pajaritos de independencia y ponéos a trabajar. Dejad de engañad a la gente, que lo único que provocáis los independentistas son enfrentamientos y envidias, aquí y en cualquier sitio. Dejad ya la matraca de la independencia, que sois muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pesados. Estáis obsoletos.
Pablo
14/04/2018 - 14:46H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Es sencillo, no votéis a personajes como Piña. Sale mejor votar a Bernal. Se sabe cómo es y no os la jugaría como otros politicos
De Marbella
14/04/2018 - 13:04H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Me quedo con esto: "El Constitucional (...) al final, no entra a valorar estos asuntos por no ser de su competencia ni materia de amparo" Entonces, ¿para y por qué se hace el recurso? Si ya saben de antemano lo que va a responder el Constitucional? Que NO es su competencia. Las costas de un proceso en el Constitucional son una pasta eh? No tengo ni idea de quien lo va a pagar, pero ya son ganas... O es que simplemente se quiere alargar este asunto a toda costa, aunque sea de forma artificial con un "recurso al Constitucional" sabiendo que es un brindis al sol. Razones, confesables o no, seguro que no faltarán.
sampedreño
14/04/2018 - 11:28H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Piñaaaa!!! que no te quieren ya ni los independentistas, no te quiere nadie en San Pedro, no vas a sacar ni un voto en las elecciones, déjalo ya y pon fin al ridiculo que es tu gestion hombre, un poco de inteligencia por tu parte si es posible
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia
Hidralia toallitas
Campus altas capacidades
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2018 ©