Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El Tribunal Supremo rechaza la segregación de San Pedro Alcántara

J. C. A. | 02/04/2018
     Comentarios
13
El Tribunal Supremo rechaza la segregación de San Pedro Alcántara
  • La plaza de la iglesia de San Pedro Alcántara.
El Tribunal Supremo, a través de una sentencia que se ha hecho pública este lunes, ha rechazado el recurso que presentó en 2015 contra el fallo del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), que denegó la segregación de San Pedro Alcántara. Por tanto, aquí concluye, salvo recurso ante el Constitucional, el segundo intento por separar esta parte del municipio. 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Marbella24horas, el alto tribunal decide "inadmitir el recurso de casación interpuesto por la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro de Alcántara contra la sentencia dictada en fecha 28 de julio de 2015 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga".

De esta forma, por tanto, pone fin al que ha sido el segundo intento por romper el municipio de Marbella, intención que arrancó en 1991 y que siempre ha estado marcada por los distintos reveses judiciales. De todas formas, aún cabe un recurso al Tribunal Constitucional. 

En 2015, el TSJA rechazó por segunda vez la segregación (la primera había sido en 2006), pero la Comisión Promotora volvió a presentar recurso de casación. En el primero, el Supremo les había dado parte de la razón y ordenó que volviese a comenzar todo el proceso. 

Ahora, en cambio, ha acordado inadmitir la casación e imponer las costas a la parte recurrente. Confirma, por tanto, la sentencia del TSJA en contra de la separación de San Pedro Alcántara y da así por finalizado el proceso, más de 25 años después.

Solo dos argumentos

La Comisión presentó en octubre de 2015 el recurso, con ocho argumentos, de los cuales solo fueron admitidos por el Supremo dos de ellos, que son sobre los que ahora se ha pronunciado. 

En el primero de esos motivos, se pedía directamente la anulación del fallo del TSJA en 2015, y en el segundo, que se declarara la nulidad del Decreto de la Junta de Andalucía que desestimaba la solicitud de segregación. 

Frente a estos argumentos, el alto tribunal sostiene que ya se ha pronunciado "en varias ocasiones sobre la imposibilidad de revisar en casación la aplicación por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de la legislación autonómica". 

Por tanto, rechaza los dos motivos expuestos por la parte recurrente, por lo que acuerda "inadmitir" la casación e imponer las costas, que limita en una cantidad máxima de 4.000 euros más IVA. 

Historia del proceso

El 16 de febrero de 1991, una comisión vecinal de San Pedro de Alcántara presentó en el Ayuntamiento la solicitud de la creación como municipio independiente de dicho núcleo poblacional, por segregación del término municipal de Marbella.

El territorio propuesto también incluía los núcleos de Gualdamina y de Nueva Andalucía, y sus límites concretos eran al oeste el río Gualdamina, al este el río Verde, que quedaba como línea limite con Marbella, al norte los términos municipales de Istán y Benahavís y al sur el mar Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Marbella se opuso a la mencionada segregación mediante acuerdo adoptado en sesión plenaria de 14 de abril de 1992.

Con fecha de 25 de mayo de 1992 tuvo entrada en la Consejería de Gobernación la solicitud de creación del nuevo municipio, presentada por la citada comisión vecinal.

Ahí se inició un proceso que concluyó al denegar la Junta la separación el 16 de septiembre de 1994. Tras esa decisión, se produjo el recurso de los solicitantes ante el TSJA, que fue rechazado el 26 de marzo de 2006, por lo que plantearon casación ante el Supremo.

El alto tribunal sí estimó en parte las alegaciones del movimiento vecinal, en una sentencia de 25 de marzo de 2009, y ordenó que volviese a comenzar de nuevo todo el proceso como en 1992.

El nuevo expediente concluyó con el decreto de 29 de agosto de 2011 en el que la Junta volvía a desestimar la creción del municipio de San Pedro Alcántara. Ahí, de nuevo, la comisión vecinal recurrió al TSJA, que en fallo de 28 de julio de 2015 rechazó de nuevo la segregación.

Entonces, la Comisión Promotora volvió a acudir al Supremo, que ha zanjado el asunto inadmitiendo ese recurso, con la sentencia que se ha conocido este lunes.

Franja de suelo no urbanizable

La necesidad de una franja de suelo no urbanizable de 7,5 kilómetros entre el núcleo matriz y el segregado es uno de los principales argumentos que esgrime la Junta, desde donde se considera que la separación, en la zona de Río Verde, es apenas de 55 metros.

La superficie propuesta para la segregación representa una extensión de 28,413 km2, que supone el 24,20% del término municipal de Marbella (117,4 km2).

La población que se incluye, que abarca las dos entidades singulares de San Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía, asciende a 47.552 habitantes, distribuidos principalmente en estos dos núcleos, y suponen un 35,32% del peso poblacional de Marbella (134.623 habitantes), según se recoge en el decreto de 2011.


COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Macondo
02/04/2018 - 17:53H
29
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
OSP ya puede anunciar su disolucion.
La campana no es San Pedro
03/04/2018 - 14:13H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Señores que se dejen ya de tanta tontería que, en todo caso, San Pedro sería una pedania del Ángel.
Carlos Puchdemonio
03/04/2018 - 02:24H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
jajajajajajaja
Sanpedreño y ante todo Marbellero
03/04/2018 - 01:27H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
El problema es que la mayoría de los habitantes de San Pedro no son hijos de aquí, son familias que vinieron a trabajar a la costa de otros pueblos y ciudades, entonces no les duele Marbella no sienten nada por la ciudad que los acogió, todos esos que piden independencia que recuerden que la mayoría vivimos en San Pedro porque era y es más barato comprar o alquilar una casa que en Marbella, pero bien que cuando ibamos al pueblo en vacaciones deciamos que viviamos en MARBELLA ehhhhh, habrá de todo pero pienso que la gran mayoría ni siquiera han nacido aquí, debería de subsistir una temporada San Pedro de sus impuestos y que nos comieramos los mocos para tapar alguna boca que dice que no quiere que sus impuestos vayan a Marbella que Marbella está muy bonita, señores!! Marbella siempre ha sido bonita !! Recordar lo que era San Pedro hace 30 o 40 años, y cómo está ahora ????ahhhhh nooooo que la mayoría no lo habéis conocido, venga yaaaa
Marqués del Duero
03/04/2018 - 00:12H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El error estratégico es que los sampedrenses tendrían que haber pedido el límite fronterizo de San Pedro de Alcántara en Cabopino en vez de en Guadaiza o Puerto Banús. Si es que son pobres hasta para pedir, pero al menos nos reimos y divertimos viendo como quienes antes le tocaban las palmas al Piña ahora lo critican a muerte como si les fuera la vida en ello, yeahhhh!!!!
Cambiar de Camello, os lo da caducado!!
02/04/2018 - 23:14H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Que bueno el artículo !!! Jajajaja El territorio propuesto también incluía los núcleos de Gualdamina y de Nueva Andalucía, y sus límites concretos eran al oeste el río Gualdamina, al este el río Verde.. buaaaajjajajajjajajajjajajajajajaj.. y por el norte el límite queda cdespues de los Arqueros y la Zagaleta!!!! Madre mía tanto oler pegamento perjudico mucho a algún que otro sanpedreño/a. Son los separatistas de AliExpress, una copia barata de los bastardos indepentistas de Cataluña, que salgan tb con esteladas!!!! Yo vería divino que se segregase desde el río guadaiza , hasta el río guadalmina y de la quinta para abajo!! Solo supone gastos para el Ayuntamiento de Marbella, y Aportan bien poco!!!! Pues nada , lo dicho !! Poneros un lazito amarillo y salir con esteladas a la calle ...
desde el Guadaiza
02/04/2018 - 21:20H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
a ver qué rollo se inventan ahora los de OSP para ir a las próximas elecciones, porque entre la traición, estar gobernando con el PP y ahora adiós a la independencia pues no sé que le van a contar a los vecinos...
p.p.
02/04/2018 - 21:00H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
Es posible que se invente otra cosa para seguir chupando del bote él y sus colegas.
San Pedro os bendice.
02/04/2018 - 20:55H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
San Pedro va en el corazon y no en ninguna etiqueta de anis del mono como tiene a su ciudad alguno de por aqui que se dedica a decir chorradas. Que hay que estar como el mono de la etiqueta para decir las sandeces que estais diciendo. Mas vale tener la boca cerrada y parecer imbecil que abrirla para confirmarlo.Y por otra parte decir que no esta todo acabado. Saludos vecinos.
Y la Titi qué piensa?
02/04/2018 - 20:48H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
ufff
Ciudadano Kane
02/04/2018 - 20:38H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Piña ha mentido a los sampedreños, no habrá independencia, ahora qué va a hacer???? dimitirá??? desaparecerá OSP????
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©