Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÉMICA

La Policía Local desaloja a la fuerza del pleno a Rafael Piña al ser expulsado tras pedir contrarréplica

J. C. A. | 31/05/2013
     Comentarios
25
La Policía Local desaloja a la fuerza del pleno a Rafael Piña al ser expulsado tras pedir contrarréplica
  • Momento en que los agentes piden a Piña que abandone el salón.
El concejal de OSP Rafael Piña ha sido expulsado del pleno por la presidencia, en ese momento a cargo de la concejal Francisca Caracuel, por reclamar turno de palabra, en este caso como contrarréplica, para cerrar el debate en el noveno punto del orden del día, una moción que había presentado su grupo. Tras negarse a abandonar la sala, la Policía Local lo ha sacado por la fuerza y en volandas hasta la anexa sala de comisiones. 

El incidente se produjo durante el noveno punto del orden del día, una moción presentada por OSP en la que pedía la instalación de torretas de vigilancia para la detección de incendios. Tras anunciarse la moción y darle la palabra al portavoz de este Grupo Municipal, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, abandonó la presidencia y se la cedió a la concejal Francisca Caracuel.

Piña realizó su exposición. Tras él, intervinieron Miguel Díaz (IU), Ricardo López (PSOE) y Antonio Espada (PP). Como corresponde a cada moción, el turno para cerrarla es para su ponente, en este caso, Rafael Piña, quien habló para completar el punto y dar paso a la votación. 

Hasta aquí todo normal. En este momento, Francisca Caracuel, señaló que se ha producido una "alusión clara y concreta, con fotografías, señalando al señor Romero", por lo que concedió al portavoz del Equipo de Gobierno un turno de palabra extra de un minuto. 

Tras la intervención de Romero, Piña reclamó su derecho a la contrarréplica, petición que no fue aceptada por Caracuel, que la denegó señalando que "no hay esa posibilidad en el turno de réplica". El portavoz de OSP señaló "que esto es una vergüenza, yo acababa el punto y tengo que contestar, este pleno es una dictadura". 

"Tengo derecho a contrarréplica", insistió Piña, quien buscó el amparo del secretario, que no encontró, y continuó con sus protestas mientras la presidencia le llamaba al orden. "Es usted una dictadora, hace lo que le da la gana, me puede llamar al orden las veces que quiera", señaló. 

Tras el tercer apercibimiento, Francisca Caracuel le ordenó que abandonara la sala. "No abandono el pleno, me tienen que sacar en hombros, de aquí no me muevo", señaló Piña, quien se quedó en su asiento mientras los agentes de la Policía Local intentaban convencerle para que se marchara. 

En ese momento, la presidencia suspendió el pleno hasta que el portavoz de OSP saliera. "A mí me han puesto aquí los ciudadanos y esta mujer no me echa del pleno porque no me da la gana", exclamaba Piña, mientras reiteraba su negativa a abandonar la sala. 

Posteriormente, la Policía Local desalojo del salón de plenos, del que tuvieron que marcharse los ciudadanos que allí estaban y también los medios de comunicación. La señal de televisión ya se había cortado minutos antes. 

Este apagón informativo sirvió para que, a puerta cerrada, los agentes de la Policía Local cogieran en volandas a Rafael Piña y, por la fuerza, lo sacaran hasta la anexa sala de comisiones, a través de la puerta lateral. Desde allí, el concejal ya accedió hasta la segunda planta del edificio consistorial y permaneció a la puerta del salón de plenos. 

Con él se marchó su compañera Gema Midón y también los dos concejales de Izquierda Unida, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, que no atendieron la petición que les hacía Piña de que siguieran en el salón. El pleno se reanudó tras el incidente con la presencia de los concejales del PSOE, de Manuel Osorio (OSP), de los concejales del Equipo de Gobierno y del edil no adscrito. 

La sesión continuó con la relativa normalidad que suponía ver cuatro butacas vacías. En el turno de ruegos y preguntas, Osorio realizó una dura intervención en la que señaló que "hablando de forma figurada, hoy hemos recibido un tiro en la nuca, se han vulnerado nuestros derechos, estamos aquí respaldados por 4.500 votos y nos sacan por la puerta de atrás". 

Tras sus palabras, Osorio abandonó el pleno, lo mismo que hicieron los seis concejales socialistas después de intervenir en el turno de ruegos y preguntas. La sesión terminó con solo los concejales del Equipo de Gobierno y el edil no adscrito en el salón y tras más de cinco horas. 

Noticias relacionadas: 
- Los grupos de la oposición hablan de comportamiento "dictatorial" y denuncian desamparo por parte del secretario
- El Equipo de Gobierno dice que la oposición viene a "armar bronca y a reventar los plenos"


COMENTARIOS
Comentarios ( 25 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Ciudadano
31/05/2013 - 18:07H
19
Comentario
¡Comentario deficiente!
-9
Le han expulsado a escondidas, sin testigos, sin medios, por una puerta lateral. Así es como la Stasi, la KGB o la CIA hacían desaparecer a los que no comulgaban con las ideas que imponía cada régimen.
gilista
03/06/2013 - 16:03H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
bueno chavales como veis no me e ido, despues de unas operaciones soy angeles muñoz!! jejeje
moni
03/06/2013 - 14:59H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
es una pena y una falta de respeto a los ciudadanos de Marbella lo que ha pasado en el pleno ordinario del mes, ni uno son tan malos ni los otros tan bueno, aquí hay una cosa clarísima y es que en un pleno oficial de una institución públicas existen unos reglamentos que toda formación política tiene que conocer y por supuesto el político en primera persona debe cumplir “a rajatabla” el turno de intervención, porque claro sino imaginaros si todos se ponen a hablar a la vez no sería un pleno sino un circo o el salvame de tele 5, por tanto el que se le tiene que llamar al orden por tercera vez y no entra en razón es al Sr. Piña de osp, sordo no está!! Por tanto yo le daría un curso donde le expliquen de cómo se forma y se dirige un pleno, luego otro de saber estar y del reglamento oficial y sobre todo incidiría en los tiempos y turnos de intervención, él representa a una parte de la población de San Pedro de Alcántara y como representante debería después de más de dos años saberse las normas y respetar al resto de sus compañeros y sobre todo su actitud daña la imagen de marbella y de todos los ciudadanos.
marbesol
03/06/2013 - 10:22H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
Es lamentable la imagen que dan constantemente la oposicion,pero claro cuando carecen de educacion estas cosas son normales para ellos.No tienen respeto a los compañeros,a los ciudadanos y ni siquiera a sus votantes Bernal y piña,ustedes creen que Marbella se merece una imagen como la que dan constantemente?creen que personas con un minimo quieren que ustedes representen sus respectivos partidos?Marbella es mucho mas y menos mal que la sra alcaldesa le ha dado la categoria que nunca debimos perder
beralg
03/06/2013 - 09:00H
3
Comentario
¡Comentario deficiente!
-7
Cuando no se consiguen portadas y noticias por el trabajo bien hecho se intentan conseguir por cualquier otro medio ... ¿verdad Sr. Piña?. Ponganse a trabajar y dejen de poner palos en las ruedas ahora que avanzamos positivamente. Hagan una oposicion constructiva, si es que saben.
SOYDEMARBELLA
03/06/2013 - 08:30H
7
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
EL PP HACE LO MISMO Q CRITICABA HASTA NO PODER MAS DEL GIL. ESTO NO CAMBIA SEGUIMOS IGUAL.
pepero
01/06/2013 - 09:56H
18
Comentario
¡Comentario deficiente!
-19
como podeis decir que lo an echado justamente si primero echaron a todos los medios de comunicacion, despues la radio television de marbella es integra y para los servicios del PP, yo veo bien que este hombre se queje y proteste (para algo es la oposicion)
franco
01/06/2013 - 09:53H
11
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
traquilo hijos mio que e vuelta en forma de PP
sentidocomun
01/06/2013 - 08:49H
23
Comentario
¡Comentario deficiente!
-14
No sabía nada hasta que vi anoche las noticias cuando volví de trabajar después de todo el día, y hoy al leer la prensa, me siento estafado, si, estafado. yo deposité mi confianza votando, esperando que todo cambiara y después de todos estos años veo que el único,la única, que tira del carro de Marbella hoy es esta señora (la alcaldesa, aveces se podrá equivocar, pero desde luego cuando uno sale de la ciudad y le preguntan por "los que hay ahora", sólo puedes hablar de ella, porque de quién hablas? Si cada vez que hay un pleno, bien sea uno u otro de la oposición forman el "gran circo", no nos merecemos esto, piensen lo que están haciendo, unan sus fueras y vean lo que teníamos hace seis años y ahora, las urnas no las van a ganar montando números que se habían olvidado con la salida de otros que nos llevaron a la ruina, hoy lo que he leído me ha recordado a otros tiempos, y no se equivoquen, no por los que se quedaron, que hicieron lo que se espera de ellos sino a los que no respetaron.
la lupa
01/06/2013 - 01:42H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
-18
Sr. Piña, en Marbella viven personas muy formadas que se avergüenzan de políticos como Usted. Pero en el fondo no le hecho la culpa a Usted, sino a los propios partidos políticos, que no deben permitir que formen lista de partido personas poco formadas. Me gustaría verle a Usted en un juicio, ¿se atrevería a intervenir si no es su turno? Las reglas y los reglamentos están para cumplirlas y cumplirlos, de lo contrario los plenos se convertirían en gallineros. Hay que respetar los turnos de palabra, y si Usted no tiene otro turno, porque el reglamento no lo contempla, no de esos espectáculos bochornosos.
desanpedro
31/05/2013 - 22:53H
19
Comentario
¡Comentario deficiente!
-10
pp es igual a manipulacion, se os ve el plumero y el miedo...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©