A través de un auto, la Sección Primera del tribunal malagueño se ha opuesto a que se demore el ingreso en prisión que habían reclamado varios de los condenados que tienen penas superiores a dos años de cárcel.
La Sala dictó un auto el pasado día 12 en el que procedía a ejecutar la sentencia y daba a 27 condenados un plazo de diez días hábiles para su entrada voluntaria en el centro penitenciario que eligieran. Este plazo termina este miércoles día 27.
Entre los condenados a más de dos años de cárcel, que deben cumplir este auto, se encuentran la exacaldesa de Marbella Marisol Yagüe y la que fuera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, junto a otros once exconcejales.
En el auto conocido hoy, el tribunal sostiene que han tenido tiempo "más que suficiente" para solucionar los asuntos previos antes de ingresar en prisión y tampoco ha admitido otros argumentos como las razones humanitarias por edad, salud o familiares.
No se han admitido peticiones de indulto, que quedarían a criterio del Consejo de Ministros. No cabe tampoco, según la Sala, conceder las prórrogas que habían pedido Isabel García Marcos, Montserrat Corulla o Tomás Reñones.
Por tanto, se mantiene el plazo de 10 días, que de no cumplir supondrá que "de inmediato" pasen a situación de busca y captura para localizarlos y que entren en prisión "sin mayores dilaciones".
Por el momento, solo uno de los condenados, el contable Salvador Gardoqui, condenado a cuatro años, ha ingresado ya en una cárcel de Madrid.
Noticia relacionada:
- Yagüe y García Marcos tienen diez días para ingresar en la cárcel