Por parte del Gobierno central ha participado en la reunión el director general de la Subdelegación de Málaga, Juan Pedro Carnero.
Ha acudido también el comisario de la Policía Nacional, José Manuel Rando, y miembros de la Guardia Civil.
El Ayuntamiento ha estado representado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el jefe de la Policía Local, Ricardo del Río.
La regidora ha indicado que el encuentro ha servido para realizar una evaluación conjunta de los datos actuales y para actualizar los protocolos entre los distintos cuerpos.
“Una de las cuestiones que se ha abordado es el aumento de los
delitos informáticos, especialmente los relacionados con estafas y fraudes a través de redes sociales y dispositivos móviles”, ha alertado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento “para que nadie facilite sus claves, que todos verifiquen la identidad de quien contacta con ellos por internet o por teléfono, y que se desconfíe si se solicitan datos bancarios”.
“Es preferible comprobar y no lamentar fraudes que pueden suponer importantes perjuicios personales”, ha señalado.
Además, ha insistido en que, aunque los delitos tradicionales han descendido gracias a la labor de las fuerzas del orden, “la ciberdelincuencia está creciendo, y es fundamental que nuestros vecinos estén informados y sean cautos”.
Como es habitual, la alcaldesa oculta parte de la realidad, que viene reflejada en el Balance de Criminalidad que facilita por trimestres el Ministerio del Interior.
Efectivamente, crecen los ciberdelitos, pero también otros ilícitos considerados tradicionales.
Por ejemplo, en temporada de verano suelen dispararse los hurtos. De enero a marzo, últimos datos disponibles, aumentaron un 13,2%.
Los ciberdelitos, por su parte, subieron un 16,8%, según estos datos oficiales.
En general, la criminalidad creció un 5,8% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024, en Marbella.
Noticia relacionada:
- La criminalidad aumenta casi un 6% en Marbella de enero a marzo