La Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación las obras de adecuación de la explanada de levante en el puerto de La Bajadilla de Marbella por 1.641.796 euros.
Esta actuación, financiada al
80 por ciento con fondos europeos (Feder), tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones de este puerto a través del acondicionamiento de la explanada en su ámbito de levante, que queda dentro del dominio público portuario.
Estas obras van a subsanar, según la Junta, las "deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias, para
favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto".
El nuevo diseño dota de accesos, pavimentos,
nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada para dar solución a los accesos terrestres y mejorar la relación con el muelle pesquero y la funcionalidad de las instalaciones portuarias.
La explanada requiere una reorganización del espacio interior que permita desarrollar la actividad en el entorno de
los cuartos de armadores, lo que requerirá una reubicación de los mismos, así como de las áreas de aparcamiento.
Dentro de las actuaciones de este proyecto se contempla el
encauzamiento de Arroyo Primero, que discurre por el dominio público portuario y que actualmente presenta su cauce anexo al espigón del puerto por su margen este.
Se realizará por ello
una adecuación en sus últimos 120 metros de forma que se ponga fin a las inundaciones que se registran en calles adyacentes y en la zona de explanada cuando hay grandes avenidas.
Se actuará en un área de
6.000 metros cuadrados en la urbanización de la explanada, 1.160 metros cuadrados en el encauzamiento del Arroyo Primero y 1.782 metros cuadrados en la adecuación y mejora de la calle Isaac Peral.
En la margen este de la explanada, se proyectan
47 aparcamientos en batería para vehículos tipo turismo, más uno adicional reservado para personas de movilidad reducida.
En el puerto de Marbella se está acometiendo, además, otra actuación con una inversión de 699.380 euros, también de fondos europeos, que tiene como objetivo la
construcción de 32 cuartos de armadores en una área del dique de abrigo, anteriormente ocupada por la antigua lonja, edificación que fue demolida recientemente.
Son todo actuaciones pequeñas para olvidar la idea de
la ampliación de este recinto portuario, que fue una reinvindicación de la alcaldesa,
Ángeles Muñoz, a la Junta durante la época del PSOE y que ahora no pide a su partido.
La ampliación "es una urgencia y una necesidad porque lleva muchos años parado", declaraba
en abril de 2008 la casi recién estrenada alcaldesa. "Es un clamor de todo el sector y de toda la ciudad en general", añadía.
El clamor se ha apagado justo cuando su partido ha llegado al Gobierno autonómico.
Noticia relacionada:
- El PP liquida el proyecto de ampliación de La Bajadilla en Marbella