Como en el caso de La Bajadilla, la Junta está dispuesta a solucionar, incluso llegando a la resolución del contrato, la ampliación del Hospital Costa del Sol. Resuelto el entramado jurídico, la responsabilidad recae ahora en la empresa concesionaria, hacia la que se dirigen las miradas.
Aquilino Alonso ha sido claro esta mañana y ha dicho que, si las obras no se retoman tras el verano, se procederá a resolver la concesión. A partir de ahí, se buscaría otra solución, que no ha querido desvelar en que sentido iría.
El consejero ha destacado la coordinación que existe con el Ayuntamiento y ha señalado como "prioridad" solucionar las obras del Hospital. Además, ha anunciado que en 2017 comenzarán las obras del nuevo centro de salud para San Pedro Alcántara.
Así lo ha dicho tras la reunión que se ha mantenido esta mañana y en la que también ha estado el alcalde, José Bernal, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Salud, Ana González, entre otros.
"Hemos hecho el requerimiento a la empresa, y si no reanuda las obras, garantizando que todo esté dentro de la ley y se cumplan los plazos, entraríamos en una segunda fase en la que hemos visto diferentes opciones para que todo se resuelva lo antes posible", ha dicho Alonso.
El representante de la Junta recordó que "la situación en la que nos encontramos es fruto de que en 2010 el Ayuntamiento paralizó las obras, la alcaldesa bloqueó el proyecto, porque de lo contrario hoy tendríamos el hospital funcionando".
Alonso ha definido como una "pantomima" la rueda de prensa que ofreció este martes la exregidora del PP, Ángeles Muñoz, y destacó que la Junta "lleva meses trabajando con el Ayuntamiento sin hablar del pasado, no entendemos a qué vinieron esas declaraciones".
Mirando al futuro, ha dicho que, superados los problemas judiciales, la pelota esté del lado de la concesionaria, Costa del Sol S.A., a la que llevan "meses" requiriéndole que comience las obras y viendo sus "incumplimientos".
Ya el
1 de agosto de 2014 se anunció un gran acuerdo para desbloquear las obras, algo que, dos años después, no se ha producido. Por ello se le ha preguntado al consejero.
"En aquel momento faltó la firma de la entidad bancaria que iba a realizar el préstamo, que entendió que no se cumplían las condiciones y no entró en el acuerdo", ha explicado, aspecto que se supone ahora estaría solucionado, aunque no ha quedado del todo aclarado.
Sobre la indemnización que reclama la concesionaria por todo este tiempo, Aquilino Alonso dijo que lo primero es que se reanuden las obras. Tampoco se ha hablado de en qué situación quedará el pago del aparcamiento.
Centro de salud en San Pedro Alcántara
Respecto al nuevo centro de salud para San Pedro Alcántara se han ofrecido noticias más concretas. Se quiere comenzar a construir a primeros del año que viene en los terrenos aledaños a los del actual ambulatorio.
"Aquí no tenemos tantos problemas judiciales, y hemos avanzado para su contrucción", ha dicho el consejero, señalando que se buscará una fórmula para que se puedan realizar las obras de la forma más rápida posible.
En este sentido, el alcalde, José Bernal, dijo que el Ayuntamiento colaborará para que se pueda ejecutar "de forma inmediata", a través de un convenio, pero siempre manteniendo la financiación al 100% por parte de la Junta de Andalucía.
Además, dijo que el proyecto que ya existía se va a mejorar. "Lo vamos a revisar durante los próximos meses, para cubrir mejor las necesidades de San Pedro Alcántara, y las obras empezarán el próximo año".
"Vamos a firmar un convenio con la Junta, que será algo habitual a partir de ahora, para trabajar conjuntamente y que se puedan acelerar los tiempos", señaló.