Clínica Ochoa interiores
LOCAL | GASTRONOMÍA

La iniciativa de Marbella Activa a favor del espeto recibe el apoyo del Senado

J. C. A. | 20/02/2018
     Comentarios
0
La iniciativa de Marbella Activa a favor del espeto recibe el apoyo del Senado
  • La iniciativa de Marbella Activa no para de recibir apoyos.
Nuevo impulso para la iniciativa que inició en febrero de 2017 la asociación Marbella Activa para conseguir que el espeto de sardinas sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este lunes, el Senado ha aprobado por unanimidad apoyar la candidatura, que tiene como objetivo preservar este arte culinario y poner en valor sus raíces tradicionales. 

La Comisión de Cultura del Senado aprobó este lunes una declaración institucional para defender "en las instancias internacionales oportunas" la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

También se insta al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, "apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas" esta iniciativa. 

La votación, por asentimiento, ha salido adelante por unanimidad y supone un gran respaldo para una idea que partió a comienzos del año pasado desde la asociación Marbella Activa y que desde entonces no ha parado de recibir apoyos.

El fin que persigue la iniciativa aprobada por el Senado es preservar los conocimientos y saberes de esta tradición culinaria ante el riesgo de los procesos de aculturación que el fenómeno del turismo y la globalización pueden llegar a provocar.

La Comisión de Cultura solicita que el espeto sea incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para que de ese modo se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda.

La noticia la recibía la asociación Marbella Activa cuando estaba reunida con la asociación La Carta Malacitana y el experto en industrias culturales, Antonio Castro, para definir y colaborar en la estrategia para presentar con éxito la solicitud a la Junta de Andalucía como parte del trámite necesario, seguir con el proceso de adhesiones y con el desarrollo de actividades relacionadas con el espeto de sardinas para este 2018.

El proceso ante la Unesco es largo y complicado, pero poco a poco se van dando los pasos, muy firmes, para conseguir el objetivo.

La pizza napolitana fue declarada en diciembre de 2017 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras un proceso que se inició en 2009. 

En España son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por ejemplo, las Fallas de Valencia, el flamenco y la fiesta de los Patios de Córdoba.

Artículo de opinión de Javier Lima, presidente de Marbella Activa: "El espeto de sardinas, tradición marenga"

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©