Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El juez amplía la instrucción del caso de los cargos de confianza del PP

J. C. A. | 05/02/2019
     Comentarios
2
El juez amplía la instrucción del caso de los cargos de confianza del PP
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, sigue cercada por la justicia.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha acordado ampliar en 18 meses más el plazo para investigar el llamado caso de los cargos de confianza del PP, personal de alta dirección que denunció al Ayuntamiento y fue readmitido, una situación que destapó posibles casos de enchufismo durante la etapa anterior de Ángeles Muñoz en la alcaldía.

La causa avanza y, aunque lo hace muy lentamente, se sigue investigando la presunta contratación irregular de hasta una docena de cargos de alta dirección del PP, que se habría hecho sin proceso selectivo alguno.

Ocho de ellos, tras distintas demandas en los juzgados de lo Social, lograron quedarse a trabajar de por vida en el Ayuntamiento, aunque en esos juicios también se destaparon todas las irregularidades en su contratación, apuntando a casos de enchufismo.

Tras denunciarlo el tripartito, el juzgado de Instrucción número 3 de Marbella abrió diligencias en abril de 2017 y, tras el primer plazo reglamentario de seis meses, la Fiscalía solicitó que la causa fuera declarada compleja.

Ello hizo posible que se continuara investigando un año más, hasta octubre de 2018, cuando se pidió una nueva prórroga, por otros 18 meses, que ha concedido ya el juez.

Así consta en un auto con fecha de 15 de octubre de 2018, firmado por el juez Gonzalo Dívar, al que ha tenido acceso este digital, y en el que amplía el plazo de instrucción durante un año y medio más.

El magistrado señala que se está encontrando con dificultades y explica que, cuando se le requirió documentación al Ayuntamiento, estaba "incompleta".

Denuncia del tripartito

Hay que recordar que este caso fue denunciado en la época de José Bernal como alcalde, pero tras producirse la moción de censura en agosto de 2017 parece que no hay tantas facilidades para entregar documentos.

Dado que resulta evidente que desde el Consistorio ahora no se va a presionar contra su propia alcaldesa, la acusación recae en manos del fiscal y también del PSOE, que se ha personado como acusación popular.

Hay que recordar que se investiga la contratación de 12 cargos de alta dirección en sociedades municipales y Oales del Ayuntamiento durante los dos primeros mandatos de Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2015.

En enero de 2017, el entonces gobierno tripartito anunció que iba a poner en manos de la Fiscalía toda la documentación, y en abril de ese año se abrieron diligencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.

En ese momento, el juez apreció de manera indiciaria que se abrían cometido dos delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos.

No señaló a nadie y hablaba entonces de forma genérica de “quienes resulten responsables en el transcurso de la investigación”.

Después, el magistrado acordó citar a declarar como investigados a diez de los altos cargos, que fueron pasando por la sede judicial el pasado verano.

Desde el PSOE siempre se ha apuntado a Ángeles Muñoz como la persona que estaba al frente, como alcaldesa, de las sociedad municipales y Oales donde se hicieron los contratos, pero su condición de aforada por el momento la protege.

Noticias relacionadas:
-  El PSOE ejercerá la acusación popular en el caso de los cargos de confianza del PP
- El juez aprecia dos delitos en el caso de los cargos de confianza del PP
- Cifran en más de 300.000 euros el daño a las arcas públicas de los cargos de confianza del PP

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Causa compleja
05/02/2019 - 10:20H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Otra vez a caído el caso en el Juzgado de instrucción 3, ¿coincidencias de la vida??
Espectador
05/02/2019 - 07:39H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El "Reino" de Marbella.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©