Clínica Ochoa interiores
LOCAL | METEOROLOGÍA

La borrasca Filomena deja más de 180 litros por metro cuadrado en Marbella

J. C. A. | 09/01/2021
     Comentarios
1
La borrasca Filomena deja más de 180 litros por metro cuadrado en Marbella
  • La ridada que obligó a cortar el paso bajo la autovía en Golden Beach, en Las Chapas.
El paso de la borrasca Filomena por el sur de la Península ha dejado en Marbella precipitaciones que, en algunos puntos, han superado los 180 litros por metro cuadrado, recogidos principalmente en tres días, de miércoles a viernes, aunque comenzó a llover el martes por la noche. La intensidad superó los 50 litros por metro cuadrado en 12 horas el viernes. 

El año ha comenzado con precipitaciones importantes en Marbella, que motivaron este pasado viernes el corte por acumulación de agua del paso bajo autovía A-7 en Golden Beach, en la zona de Las Chapas, al este del municipio. 

Esta mañana, los servicios operativos del Ayuntamiento han estado retirando el lodo que se ha acumulado para que se pueda reabrir. 

Las lluvias solo han originado daños materiales, con inundaciones, caídas de árboles y vehículos que han sido arrastrados por el agua. Las playas también han acabado llenas de cañas que va devolviendo el mar. 

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los Bomberos han realizado una treintena de salidas y se han recibido más de medio centenar de llamadas de emergencias en el Centro de Coordinación Operativa de Marbella (CECOP).

En la zona de la playa de Artola, en Las Chapas, el oleaje ha producido daños y se ha visto afectado un chiringuito.

En las viviendas sociales de este distrito se registró la caída de un árbol sin causar daños personales.

Y en el Paseo Marítimo, a la altura de la playa de El Ancón, se ha desplomado un tramo del muro.

Y es que las precipitaciones han sido importantes, aunque la cantidad total varía según el punto en el que se haya realizado la medición. 

Según el dato facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su observatorio del puerto de Cabopino se han recogido 185,4 litros por metro cuadrado en estos cuatro últimos días. 

De esa cifra, 127,2 litros cayeron este pasado viernes y, principalmente, a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche. 



El observatorio situado en Puerto Banús, también de la AEMET, en el otro extremo del municipio, ofrece una medición que acumula 132,6 litros por metro cuadrado del martes al viernes. 

Por lo que respecta a la Red Hidrosur, que mide las precipitaciones en la estación de la depuradora de Marbella, se han contabilizado 111,7 litros por metro cuadrado durante estos cuatro días. 

Según esta misma fuente, durante el viernes se llegaron a acumular hasta 52,7 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. 

Este sábado el cielo se ha abierto y han desaparecido las alertas meteorológicas, aunque se mantiene la probabilidad de más lluvias a partir de las 18:00 horas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
salvador
09/01/2021 - 15:54H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
puente golden beach abierto y limpio
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©