Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso PGOU y que siga la investigación

J. C. A. | 28/03/2018
     Comentarios
25
La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso PGOU y que siga la investigación
  • Ángeles Muñoz, en agosto, jurando su cargo como alcaldesa.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado reabrir el caso PGOU, en el que se investiga a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por un presunto delito de falsedad documental. La Sala hace caso al Fiscal y considera que hay que practicar más diligencias. Califica como "precipitado" el archivo provisional que decidió el pasado mes de agosto el juez instructor.

El tribunal da la razón, por tanto, a los recursos que había planteado la Fiscalía y también el Grupo Municipal Socialista, que ejerce la acusación popular, y revoca el sobreseimiento de la causa que había decretado el magistrado Gonzalo Dívar. 

Ahora tendrán que ir a declarar, como había solicitado el Ministerio Público, los que eran concejales cuando supuestamente se cometió el delito, Diego Eyzaguirre, en las filas del PP, partido que abandonó en 2013, y Susana Radío, entonces portavoz socialista.

Hay que recordar que en esta causa se investiga la supuesta falsificación del acta del pleno de 29 de julio de 2009, en el que se realizó la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. 

En septiembre de 2016, la Fiscalía presentó denuncia por este supuesto delito contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y contra el vicesecretario municipal. 

La noticia de la reapertura del caso la ha adelantado esta mañana "La Opinión de Málaga" y Marbella24horas ha tenido acceso al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga. 

Los tres magistrados consideran "precipitado" el archivo en cuanto al delito de falsedad en "documento público cometido por funcionario público a título de imprudencia grave", en el que señala al vicesecretario, ya fallecido, y a Ángeles Muñoz. 

Considera la Sala que corresponde "la redacción y custodia del acta del pleno al secretario del mismo, y en este caso al vicesecretario, así como la supervisión y autorización de la misma, y el visto bueno a la alcaldesa doña María Ángeles Muñoz Uriol".

Más diligencias

Por ello, ordena que se practiquen las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal "en orden a perfilar si concurren los elementos del precitado tipo delictivo". 

La Audiencia ordena al juez instructor que cite a declarar a las dos funcionarias municipales que realizaron la transcripción del vídeo del pleno, así como a dos exconcejales. 

Por un lado Diego Eyzaguirre, edil entonces del PP, y cuya presencia ante el juez había solicitado el PSOE, a lo que sumó el Fiscal. También tendrá que acudir Susana Radío, que era la portavoz socialista en aquel momento. 

Tras la práctica de estas diligencias, el tribunal señala que el juez instructor podrá adoptar "con absoluta libertad de criterio la decisión que estime conveniente". 

La Sala únicamente coincide con el juez Dívar, y también con la Fiscalía, en que se archive la querella contra la que fuera concejala de Urbanismo, Alba Echevarría, dado que "en ningún momento ha quedado acreditado que tuviera participación alguna". 

Historia de caso PGOU

Hay que recordar que esta causa, que se ha seguido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, fue archivada de forma provisional por su titular, Gonzalo Dívar, el pasado mes de agosto. 

La decisión se conoció, curiosamente, el día 14, el mismo que PP y OSP firmaban una moción de censura para devolver a la alcaldía a Ángeles Muñoz. 

El Ministerio Fiscal presentó recurso de apelación y pidió nuevas pruebas, además de apoyar el que también planteó el Grupo Municipal Socialista. 

Fue el fiscal de área de Marbella, Julio Martínez Carazo, el que estuvo durante un año investigando, tras la denuncia del movimiento antideslinde, y concluyó con una denuncia contra Ángeles Muñoz y el vicesecretario, como adelantó este digital en primicia el 15 de septiembre de 2016.

La alcaldesa, cuyos abogados están personados en la causa para garantizar su defensa, sin embargo no ha podido ser citada a declarar por su condición de aforada al ser también senadora. Tendría que hacerlo en un futuro, si la causa se deriva al Tribunal Supremo.


COMENTARIOS
Comentarios ( 25 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Albacea
28/03/2018 - 11:28H
49
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Le damos las gracias a Julio Martínez Carazo por apelar y reabrir el caso. Muchos fiscales como usted hacen falta. ¿Como es posible que el juez Gonzalo Dívar cerrara el caso que curiosamente coincidió la noticia con el 14 de Agosto, fecha en la que PP y OSP firmaban el pacto de la moción de censura?...Y puestos a investigar como bien dice Macondo que la investiguen cuando fue teniente de alcalde de Benahavís y aprobó licencia de obras en Vega del Jaque.
Quejica
29/03/2018 - 17:16H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A ver si la justicia actúa y si lo hace rápido.
Ciudadana de marbella
28/03/2018 - 20:56H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Estoy de acuerdo con que la investiguen desde que fue teniente de alcalde en Benahavis. De la Sra. Muñoz no hay que fiarse ni un pelo, es capaz de hacer lo que sea para dar el pelotazo urbanístico. Vergüenza le tenía que dar a Piña y Osorio hacer una moción traición con esta sra. que quiere regalarle los terrenos de Marbella al pueblo de al lado.
Para periodismo
28/03/2018 - 17:45H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
De momento ese periodista y el periódico no han publicado la noticia. Yo creo que es porque aún no le han dictado el artículo. Cómo era aquello de la independencia y estar al tanto de la actualidad...?
El precio de una traicion
28/03/2018 - 16:47H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y RaPiña y Osoriote que tienen que decir a esto??? porque ellos estaban en el movimiento de las lindes que fue el que denuncio todo esto recuerdo. Ahora que piensan estos dos pájaros????
benahavileño
28/03/2018 - 13:39H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
0
no olvidemos que todo esto lo hizo para cambiar las lindes y dar un trozo de Marbella a Benahavís para pegar un pelotazo en terrenos de su familia, detalle importante
Indignada
28/03/2018 - 13:25H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Nos roban el dinero Rajoy se lo regala a Hacienda
periodismo
28/03/2018 - 13:08H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
algun periodista celebro mucho el archivo del caso ¿que va a escribir este domingo? que la audiencia se equivoca? ansioso estoy...
Y tal y tal
28/03/2018 - 12:27H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
0
vaya zasca al señor Dívar pero no confío nada en él, lo mismo toma declaración a esas personas y lo vuelve a archivar, lo veo venir porque este señor....
María Rodríguez
28/03/2018 - 11:56H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Qué vergüenza más grande. Marbella no se merece una alcaldesa que quiere regalar terreno de San Pedro a otra ciudad por intereses personales. Qué lamentable, tanto la presunta corrupta, como sus compañeros de OSP Rapiña y Osoriote
Tirón
28/03/2018 - 11:49H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Tirón d orejas al juezDívar
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©