Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Marbella dejó caducar la sanción a su sobrino por obras ilegales

J. C. A. | 16/01/2023
     Comentarios
18
La alcaldesa de Marbella dejó caducar la sanción a su sobrino por obras ilegales
  • Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Marbella ha dejado caducar el expediente de disciplina urbanística a un sobrino de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por realizar unas obras ilegales en una vivienda. De esta forma, este familiar de la regidora ha eludido una multa que podría haber alcanzado los 82.000 euros y tampoco ha tenido que dar marcha atrás en la reforma. 

Nuevo escándalo en materia urbanística el que ha salpicado este lunes a la alcaldesa de Marbella, el segundo en muy poco tiempo y con su familia de nuevo implicada en obras ilegales en viviendas de su propiedad.

El periodista Joaquín Castellón ha destapado hoy en el programa "Al Rojo Vivo" de Antonio García Ferreras en La Sexta toda una serie de documentos que ponen de nuevo la mirada sobre Ángeles Muñoz. 

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Marbella ha dejado caducar un expediente urbanístico contra un sobrino de la regidora, hijo de un hermano de su marido.

No le han notificado las últimas resoluciones, por lo que el procedimiento ha caducado y llegado a su fin sin ningún tipo de consecuencias para él.  

Las obras se detectaron a comienzos de 2015 y en julio de 2022 se archivó definitivamente sin multa, que podría haber alcanzado los 82.000 euros, ni restablecimiento de la legalidad.

Por tanto, la vivienda, situada en la urbanización Villas y Golf, en Guadalmina Alta, en San Pedro Alcántara, a día de hoy sigue igual tras la "reforma general" realizada sin licencia. 

Marbella24horas ha tenido acceso a la documentación que acredita todo el proceso destapado hoy por La Sexta y en el que vuelve a aparecer la figura de la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel

La cronología de los hechos, según esos papeles oficiales, es la siguiente. 

El 22 de enero de 2015 se levantó un acta de inspección en la vivienda por estar haciendo obras sin licencia.

En marzo de 2015 se notifica la paralización de la obra, pero se comprueba que ya están finalizadas. 

En noviembre de 2015 se declara nulo el Plan General de 2010 y el expediente se cierra para reabrirse conforme al PGOU de 1986. 

En mayo de 2017, con el gobierno tripartito, se pide un informe técnico actualizado al PGOU 86 en el que se concluye que las obras no son legalizables y se insta a que se acometa la demolición.

El sobrino de Ángeles Muñoz presenta un recurso el 30 de mayo de 2019, ya con su tía de nuevo como alcaldesa, y se le admite la petición de no echar abajo la obra, pero sí debería legalizarla

En el expediente abierto existen dos procedimientos distintos. Por un lado, el de restablecimiento de la legalidad y, por otro, el sancionador con una multa. 

En este último, se tipifica como grave la infracción urbanística y se propone entre 62.215,77 y 82.954,36 euros de multa

El 20 de enero de 2020, la concejala Francisca Caracuel firma un decreto en el que se acuerda la caducidad del expediente sancionador al no haberse comunicado la resolución y haber pasado un año. 

Esta parte, además, queda archivada al considerarse prescrita por haber transcurrido al menos cuatro años. 

El 13 de julio de 2022, Caracuel firma un nuevo decreto en el que se da por caducado, por el mismo motivo, el procedimiento legalizador.

En ese mismo documento, se archiva ya todo el expediente al completo por prescripción al haber transcurrido más de seis años desde la finalización de las obras. 

Así, unas obras declaradas ilegales, quedan sin ningún tipo de repercusión para el sobrino de la alcaldesa, y ya no se puede hacer nada. 

Se da la circunstancia de que al familiar de Muñoz sí se le va notificando el proceso, incluso presenta algún recurso, hasta que ya no se le comunica nada cuando los plazos alcanzan la prescripción y sale beneficiado. 



Otras obras ilegales

El pasado diciembre se conocieron otras obras ilegales desarrolladas en una casa en Nueva Andalucía, que es propiedad de una sociedad del marido de Ángeles Muñoz y de uno de los hijos que tienen en común. 

Los último conocido fue que el 7 de septiembre de 2022, el Servicio de Disciplina Urbanística pidió que se identificara al titular de la vivienda, que en los expedientes consta a nombre de la sociedad LGSB Holding AB, que lleva las iniciales de Lars Gunnar Sune Broberg.

El 16 de diciembre, La Sexta pilló a la alcaldesa de Marbella saliendo a primera hora de la mañana de la casa, en la que se supone que está residiendo actualmente. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 18 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Carmen
17/01/2023 - 11:28H
55
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El pueblo lo permite votando a esta señora. Hay que preguntarle a quienes la votan el por qué ya que con todo lo que está saliendo debería de dar vergüenza
Marbellero
20/01/2023 - 21:22H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La política en España tiene problemas inreparables habláis algunos muchos de la corrupción en marbella y defendéis a la izquierda como si fueran unos Santos que tienen al pueblo Español muerto de hambre y todos ellos con buenos sueldos de vergüenza, En marbella la izquierda solo saben hablar del marido de la alcaldesa pero no tienen ningún proyecto ningún plan para mejorar la vida a los marbelleros, no vale ninguno ni un duro solo quieren buenos sueldos de la olla gorda
Marbelli indignada
18/01/2023 - 01:49H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ya le han dado el visto bueno, y se presenta en las elecciones de marbella ya lo iban averiguar para ver su desgaste jeje es de risa la cara tan dura y nada ahi ella tan como la que escucha llover a ver si cuela y al final veréis se queda....uff
Humo!!
17/01/2023 - 18:16H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Bla,bla,bla!! Primero imputaciones, despues sentencias y, mientras tanto, Ajo y Agua!!
AlejandroRomero
17/01/2023 - 14:14H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Una vez que el juez que investiga el caso se si marido ha repetido por DOS veces que esta señora no está ni imputada, y que Hacienda no ha emitido ningún caso de investigación, ahora la “corrupción” se está quedando en que se caducan expedientes. Todo puro humo.
Muo
17/01/2023 - 13:36H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
NO ES QUE...ELLA NO SABIA NADA...
Marbelli
17/01/2023 - 13:24H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Que esperamos pa hecharla ya
Todo vale
17/01/2023 - 11:31H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El sobrino es uno más, pero no pasa nada todo vale en los escándalos Angeles Muñoz y su familia en Marbella
Cuca
17/01/2023 - 10:08H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
0
SIN VERGÜENZA!
Vais muy bien
17/01/2023 - 09:49H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No veas lo que tenéis ahí metido en Marbella, blanqueo, narcotrafico, mafia, corrupción, el marido, el hijo, el sobrino, la hermana, el marido de la hermana... etc etc. Para las elecciones le dais la mayoría absoluta otra vez a la alcaldesa, que vais muy bien.
Analicemos los hechos
17/01/2023 - 08:48H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Se tendría que pedir responsabilidad, a los técnicos, abogados de urbanismo y veréis como cantan quienes son los responsables......TitiBlanders, los herederos de Jesús Gil,actitud despótica que nuestra alcaldesa en público encubre con su sonrisa y en privado se convierte en un dicatdor mano dura déspota sobre sus lacayos....todo por el salarito
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©