Esta mañana, en un acto en el Salón de Frescos del Ayuntamiento, que ha contado con una masiva asistencia de medios de comunicación, se ha escenificado el apoyo de todas las administraciones a la que la Copa Davis vuelva a Andalucía, a Málaga y a Marbella.
Al margen de las declaraciones protocolarias, tanto Junta como Diputación y Mancomunidad aportarán 150.000 euros por institución, dinero que irá destinado a pagar el canon que pide la Federación.
Serán, por tanto, 450.000 euros, que dan para cubrir la cantidad de 400.000 euros más IVA (464.000 euros) que hay que desembolsar para que la eliminatoria venga al municipio.
El resto de gastos ya recaerán únicamente en las arcas del Ayuntamiento, entre ellos el millón de euros que va a costar ampliar la pista del club de tenis de Puente Romano.
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha señalado que "Marbella nos da de nuevo la oportunidad de ser protagonistas y mostrar la capacidad que tenemos en Andalucía para que estos eventos sea un éxito".
Efecto desestacionalizador
Ha destacado la coordinación institucional y el apoyo a los eventos que "redunden en beneficio de cualquier territorio andaluz" y que, además, tengan "un efecto desestacionalizador, mostrando nuestras bondades fuera de la temporada alta".
"Desde el principio lo tuvimos claro, si la Copa Davis venía a Andalucía íbamos a estar apoyando porque es un evento deportivo que nos da un añadido como destino turístico", ha añadido. La otra candidata fue Granada.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha dicho que el acto de este lunes “evidencia el apoyo tanto institucional como económico a la Copa Davis de las tres administraciones más cercanas”.
Y ha recordado que la Copa Davis “es uno de los eventos deportivos y de promoción más importantes” de este año para Marbella y que el municipio, que organiza su tercer torneo, “cuenta con la experiencia necesaria para que se convierta en un nuevo éxito como la cita de 2009, con un retorno de 10 millones de euros para la ciudad, que esperamos repetir este año en plena temporada baja”.
“Marbella tiene la capacidad y la experiencia para organizar un evento de esta magnitud, con el que mostraremos nuestras excelencias turísticas, pasando por nuestro clima y sus magníficas instalaciones”, ha subrayado la primera edil.
Acontecimiento turístico
Por su parte, Elías Bendodo, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, ha destacado que "más allá del acontecimiento puramente deportivo, nos encontramos ante una ocasión importante para el sector turístico".
No en vano, y según detalló, el impacto que generan los acontecimientos deportivos en la Costa del Sol fue uno de los argumentos que motivaron la creación del segmento Sport Destination, que va camino de su segundo año de vida, explicó.
Y es que el turismo deportivo atrae en nuestro país a 10,5 millones de viajeros internacionales y 2,5 nacionales, generando un impacto económico de 12.000 millones de euros, según los datos aportados por Turismo Costa del Sol.
Bendodo aludió también al rival que tendrá España, que será el Reino Unido, "un mercado turístico de referencia para nosotros".
En cuanto a Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, dijo que la Copa Davis es un "evento único y Marbella es un enclave perfecto para mostrar nuestras potencialidades turísticas al mundo".
Además, recalcó la "experiencia" de la ciudad y aseguró que "volverá a estar a la altura de una competición de tanto nivel".
Noticia relacionada:
- Las instituciones restan importancia a las ausencias de Nadal y Murray en Marbella