El pasado 3 de agosto, el juez acordó el tercer grado para Muñoz en un auto que fue recurrido por el Ministerio Fiscal al considerar que existía riesgo de fuga y que se mantenía intacta la capacidad para delinquir.
Ahora ha resuelto la Audiencia Provincial de Málaga, tras tener también sobre la mesa el escrito de la defensa del exalcalde, y este tribunal considera que no se cumplen los requisitos para otorgar este beneficio penitenciario.
La Sala reconoce que Julián Muñoz padece varias patologías graves e incurables, aunque considera que su estado "no es en absoluto terminal". Por ello, no contempla que existan razones humanitarias o de dignidad personal para acceder al tercer grado.
El auto ve difícil que, al estar ya alejado de la vida política, pudiera volver a cometer delitos similares a los que le han llevado a prisión, aunque sí estima que podría hacer aflorar de alguna manera, probablemente mediante el blanqueo, las "ingentes cantidades de dinero" que obtuvo de su actividad ilicita y que "muy probablemente se encuentran ocultas".
Julián Muñoz está interno en la prisión de Alhaurín de la Torre cumpliendo penas que acumulan catorce años de cárcel.
Noticia relacionada:
- Julián Muñoz recurrirá la decisión de la Fiscalía de no concederle el tercer grado
- Conceden el tercer grado a Julián Muñoz por su estado de salud