El concejal y coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha señalado que "como es sabido, el transporte urbano no cubre las demandas de los vecinos, y ahora, además, se encuentra en una situación de irregularidad en cuanto a su concesión".
Según ha explicado, el contrato original, que data de hace 24 años, ya ha tenido dos prórrogas de ocho años y desde el pasado mes de julio, cuando concluyó la última, no cabe una nueva renovación, por lo que se está produciendo una situación de "fraude legal".
"Portillo está prestando un mal servicio y además ahora sin amparo legal", ha añadido Díaz, quien considera que la alternativa adecuada es la "municipalización" del transporte urbano, para que pase a tener una gestión pública, cambio que no supondría ningún desembolso y además regularizaría la actual situación.
Miguel Díaz también denunció el estado de la estación de autobuses, adjudicada el pasado mes de marzo a Portillo por 20 años, prorroglables a otros díez, con un canon de 60.000 euros, en la que "la empresa debía hacer mejoras por 400.000 euros, que debían estas listas para comienzo de año y aquí no se ha tocado nada".
Además, recordó que existe una deuda del Ayuntamiento con Portillo y que la "negligente gestión" de la empresa ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de 600.000 euros por una multa por los ruidos derivados de esta infraestructura tras la denuncia de un vecino.
El concejal y portavoz Enrique Monterroso ha señalado que, pese a que su formación política apuesta por la municipalización, el PP "no está por la labor", por lo que le ha exigido requisitos para el nuevo pliego de condiciones.
Pide que exista una garantía de conexión entre las distintas zonas del municipio para fomentar la "cohesión territorial", además de que haya una conexión directa con el Hospital Costa del Sol.
Monterroso ha reclamado también que el transporte sea "accesible" para todos, con incentivos para su utilización, y que sea compatible con otros sistemas como las bicicletas, porque "la ciudad no es solo de los coches".
Además, ha pedido que se utilicen energías limpias, con vehículos actualizados, y también que no se haga un transporte público a la carta para la empresa concesionaria.
Noticia relacionada:
- El Ayuntamiento asegura que se está preparando el nuevo concurso para el transporte urbano