Con la remodelación que pretende el Equipo de Gobierno del PP, según Izquierda Unida, se pone en "bandeja" a los promotores privados un negocio que contiene un aparcamiento subterráneo, un bloque de viviendas de cuatro alturas y locales comerciales.
El concejal-portavoz de IULV-CA, Enrique Monterroso, considera que “con modificaciones como la que impulsa la alcaldesa en el mercado queda claro que el PP se parece cada vez más al GIL en su forma de actuar. El interés de los sampedreños queda en un segundo plano, pero sí se garantiza un negocio privado, un auténtico pelotazo urbanístico en pleno centro de San Pedro Alcántara”.
Desde IU se explica que “el PP ha ido modificando paulatinamente el proyecto de remodelación del mercado de San Pedro y la plaza aledaña. En la aprobación inicial se contemplaba el mercado, un aparcamiento subterráneo público y un área de parques y jardines públicos".
En cambio, según denuncian, con la modificación que se lleva a aprobación provisional al pleno del próximo viernes, la alcaldesa defiende un volumen de construcción muy superior y pretende que, junto al mercado, se construya un edificio institucional, un aparcamiento privado y un bloque de viviendas de cuatro alturas con locales comerciales en los bajos, la diferencia es clara, siempre en "contra del interés general”, explica el concejal de IU, Miguel Díaz.
Para poder promover el aparcamiento privado, el PP "prevé vender el subsuelo de la actual plaza pública", mediante una segregación de la superficie y el subsuelo de la parcela, trámite que requiere de un informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía que aún no se ha formulado.
Por ello, para IU “la operación urbanística de la alcaldesa, además de ser un autentico pelotazo, no tiene ni la solidez legal suficiente, extremo que destila grandes dosis de irresponsabilidad y deja claro lo poco que le importa al PP el desarrollo del comercio local, al vincular el futuro mercado a una operación urbanística sin las debidas garantías legales”.
Los concejales de IU defienden la “necesidad urgente de que San Pedro Alcántara cuente con un Mercado Municipal a la altura de sus necesidades, el actual está abandonado y no cumple con los mínimos necesarios. Es más, la alcaldesa ha incumplido todas sus promesas y el nuevo mercado, prometido desde 2007, acumula ya más de seis años de retraso”.
Díaz denuncia que “la alcaldesa traiciona su compromiso con los comerciantes de San Pedro mientras aprueba medidas en apoyo a las grandes superficies, como la legalización de La Cañada, acude a inaugurar establecimientos en los grandes centros comerciales y no cobra los casi treinta millones en concepto de sanciones urbanísticas que tienen que abonar las dos principales superficies comerciales del municipio”.
La representante de IU en el distrito en el que se ubica el mercado, Victoria Morales, considera que “si el GIL especuló con el suelo del municipio, ahora el PP quiere especular también con el subsuelo, la ciudadanía tiene que tener voz e influencia, por ello vamos a pedir un proceso participativo, queremos que la gente esté informada y pueda opinar”.