Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU censura el "apagón informativo" del bipartito en la fase crítica del temporal

J. C. A. | 10/10/2018
     Comentarios
2
IU censura el "apagón informativo" del bipartito en la fase crítica del temporal
  • Destrozos del temporal en la senda litoral de Marbella.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha censurado este miércoles el "apagón informativo" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento durante los "momentos más críticos del temporal" durante la pasada madrugada. Solicitan que dentro del plan de emergencias municipal se impulse un protocolo de comunicación con la ciudadanía donde se informe de manera "rápida, eficaz y fiable".

Las lluvias torrenciales producidas en las últimas horas dejan en evidencia una vez más, según IU, el "déficit en infraestructuras" de la ciudad de Marbella, a la que se suman la falta de alternativas viarias ante las incidencias y el “apagón informativo en el que la administración local ha tenido sumido a la ciudadanía durante horas”.

“A las ocho de la mañana, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento de Marbella se hacían eco aún de una información de las cinco y veinte de la tarde del día anterior en la que AEMET señalaba que no iba a haber episodios de lluvias torrenciales en la ciudad", ha explicado el concejal Miguel Díaz.

"Desde las cuatro de la mañana hemos podido comprobar que la previsión ha fallado con el estallido del fenómeno, y los canales de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía también, dado que han ido a rebufo del desarrollo de la tormenta, tarde y mal”, ha añadido.

“Desde IU entendemos que estos fenómenos meteorológicos son imprevisibles, pero que una vez se producen la administración local debe atender a su condición de servicio público e informar de manera puntual a los vecinos y vecinas", señala.

"Para ello vamos a solicitar que dentro del plan de emergencias del Ayuntamiento se incida en el impulso de un protocolo de comunicación con la ciudadanía donde se informe de manera rápida, eficaz y fiable en situaciones como la vivida esta madrugada”, anuncia Díaz.

Limpieza de cauces y arroyos

Díaz también recuerda que una de las medidas paliativas propuestas por IU en febrero de 2018 y que se trasladó a pleno municipal era “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo inundación de los cauces urbanos del término municipal".

También "una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos, pero las actuaciones llevadas a cabo a día de hoy, no por el ayuntamiento, sino por Acosol e Hidralia se han mostrado totalmente insuficientes”.

Izquierda Unida en los dos años que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, “en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores”, priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes, como se intervino en el río Guadaiza, limpiando los ojos de los pontones”.

Liberar AP7 y obras imprescindibles

Otras de las medidas que IU solicita para evitar “caos como el sufrido hoy” es la apertura libre de la AP7, siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad, para casos de emergencia y con el “objetivo de despejar la A7 y la N340 para mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad y permitir el paso y las actuaciones de los servicios de emergencia de manera más ágil y eficaz”.

La formación de izquierdas hace también alusión a la necesidad de mejoras en los viales públicos, “durante el periodo del que IU formo parte del gobierno municipal se llevaron a cabo una serie de obras imprescindibles dentro del casco urbano de la ciudad, para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de estos aluviones de agua, sin embargo el gobierno del PP se ha limitado en este último año a realizar una serie de actuaciones cosméticas que poco o nada han servido para este fin”.

Noticia relacionada: 
- El Ayuntamiento de Marbella se queda mudo 14 horas en pleno temporal

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella se queja
11/10/2018 - 13:40H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Aquí estoy yo dando la cara hoy para reconocer que esto es una vergüenza. Como quejica que soy en esto también me quejo y es lamentable que tengamos una alcaldesa que está casi siempre fuera y que no se preocupa de sus vecinos. No me duele en prenda reconocerlo. Así no titi.
Molotov
10/10/2018 - 23:21H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Es que se había ido la luz y no había internet para actualizar el estado del Facebook. Pero esto en tiempos de Papá Stalin se solucionaba con una buena purga soviética mandando a toda esa manada de inútiles enchufados puestos a dedo al gulag de Siberia a picar piedra para mayor gloria de la URSS
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Hidralia
Hidralia toallitas
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2018 ©