"Es más difícil hacer la paz que financiar la guerra, construir una democracia que enfrentarse", ha dicho Felipe González, que el día anterior había estado en Sevilla donde ya había realizado declaraciones sobre la política española.
En el acto de hoy ha sobresalido su papel como estadista e impulsor de procesos de paz en Hispanoamérica y, en este caso concreto, en El Salvador, donde estuvo, como ha recordado, cuando tenía 36 años, antes de ser presidente en España, y contribuyó para poner fin a la guerra civil.
"A medida que voy envejeciendo mi compromiso con la paz y la democracia es mayor", ha señalado, y ha destacado la necesidad de impulsar la cooperación internacional una vez que se resuelven los conflictos. "Ahí es cuando se mira para otro lado", ha añadido.
Han sido palabras durante su discurso en el Palacio de Congresos "Adolfo Suárez" de Marbella, a cuya llegada ha sido recibido por el alcalde José Bernal,
En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que España está "políticamente ausente" de Iberoamérica, "como de casi todas las partes", ha insistido, destacando que los ciudadanos y los empresarios sí tienen una presencia más intensa.
También ha opinado sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuya llegada ha calificado como un "cambio sustancial" en las relaciones con Hispanoamérica.
"Creo que con Trump uno no debería engañarse porque es la primera vez que oigo a muchísima gente que lo que espera es que no cumpla con lo que prometió", ha dicho.
Y ha añadido que "lo que hay que hacer para gobernar en cualquier sitio es pensar que lo que se ha dicho se va a cumplir, porque si no vamos a estar en la práctica histórica que siempre ha sido lamentable del apaciguamiento del macho alfa", destacó.
Tras el acto de entrega del premio, a Felipe González ha sido invitado a acudir a la parte superior del Palacio de Congresos donde se está celebrando el Bazar de Cáritas, algo que no ha dudado en hacer como muestra apoyo a este evento solidario.
Su presencia ha servido para cerrar el II Foro Iberoamericano de Andalucía, que se ha celebrado en Marbella con presencia de embajadores y cónsules y de destacados ponentes durante las jornadas del jueves y hoy viernes.
Aun esta noche tendrá lugar una gala a beneficio de los damnificados en Haití en el La Cabanne del Hotel Los Monteros, a partir de las 21.00 horas.
Noticias relacionadas:
- Andalucía e Iberoamérica estrechan lazos diplomáticos en Marbella
- Vigil de Quiñones recibe en su casa natal otro homenaje de Marbella