Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Fallece Manuel López, histórico luchador por la segregación de San Pedro

J. C. A. | 16/03/2019
     Comentarios
5
Fallece Manuel López, histórico luchador por la segregación de San Pedro
  • Manuel López, el 20 de junio de 2015, en la recuperación de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. (Foto: J.C.A.)
El histórico dirigente político sampedreño Manuel López Gómez ha fallecido este sábado. Fue concejal del PSOE en dos mandatos y primer teniente de alcalde de San Pedro, y después también edil por ISP. Activista por la independencia, presidió la Comisión Promotora, y últimamente había sido muy crítico públicamente con la gestión de Rafael Piña. 

Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio sampedreño y el funeral tendrá lugar este domingo a las 16:00 horas en la parroquia de San Pedro.

Con Manuel López se va una buena parte de la historia política del municipio, vinculada a San Pedro Alcántara y a la lucha por su segregación y la creación de un municipio independiente. 

En las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia, en 1979, fue número 2 en la lista del PSOE que encabezaba Alfonso Cañas, quien fue elegido alcalde. 

Repitió en los comicios de 1983, de nuevo con los socialistas, entonces con José Luis Rodríguez al frente de una lista que arrasó en las urnas y obtuvo 15 concejales, gobernando con mayoría absoluta. Manuel López fue el primer teniente de alcalde de San Pedro Alcántara en esta época. 

A medio mandato, las discrepancias con su partido, con la independencia de por medio, le llevaron a dimitir y abandonar el PSOE a finales de 1985. 

Para las siguientes elecciones fundó la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara - Independentistas de San Pedro (ISP), que obtuvo cinco concejales en 1987. 

En esta época es recordado su enfrentamiento en un pleno, en junio de 1988, con el concejal socialista Silvestre Puertas.

Fueron los años dorados de la lucha por la segregación, con gran respaldo popular que desembocó en que, el 16 de febrero de 1991, una comisión vecinal presentara en el Ayuntamiento la solicitud para la creación de un municipio independiente.

Al frente de esa iniciativa estaba Manuel López, que inició un largo camino cuyo final llegó sin éxito a primeros de abril de 2018 con el rechazo por parte del Tribunal Constitucional al último recurso planteado por la vía judicial. 

En una de sus últimas apariciones públicas, el 13 de abril de 2018, Manuel López anunciaba el final del proceso y que no había podido cumplir su sueño casi 30 años después. 

Eso sí, el 20 de junio de 2015, tras el cambio de gobierno y la llegada del tripartito, se había recuperado la Tenencia de Alcaldía de San Pedro con un acto simbólico en el que estuvo Manuel López junto a otros tenientes de alcalde. 

Últimamente, el histórico dirigente se había significado en contra de las obras que se estaban realizando en el identitario palmeral de San Pedro Alcántara y había participado en las concentraciones que hubo en los primeros meses de 2018

Luto oficial

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto y las banderas ondearán a media asta, tanto en el Consistorio como en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, por el fallecimiento de Manuel López Gómez.

Tanto la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, han lamentado la pérdida y han trasladado sus condolencias a familiares y amigos.

El portavoz el grupo municipal socialista, José Bernal, ha señalado en Twitter que "nunca olvidaré tantas noches al fresco aprendiente de política y rememorando los inicios de la democracia. Tu historia estará unida a la de tu pueblo por la eternidad". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Yoda
17/03/2019 - 14:09H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El sueño muere cuando el Tribunal Constitucional da un portazo a estas ínfulas independentistas, que sólo llevan a una confrontación entre vecinos y que no tienen una razón fundada para pedir esa segregación.
Raúl Solera
23/03/2019 - 21:32H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Acabo de ver la noticia de casualidad. Lo siento mucho. Descanse en paz.
Lías
18/03/2019 - 19:57H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Le recuerdo con gran estima hablando de su pueblo, de la necesidad de autogobierno en una etapa dura y de absoluta desatención que ha contribuido a forjar el sentimiento de comunidad y de pueblo en la era GIl, más ; más allá de compartir el ideario de la segregación de San Pedro nos deja un hombre comprometido con la democracia y su pueblo.
Darth Vader
18/03/2019 - 01:23H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Al final el tiempo ha puesto al independentismo en su justo lugar. Incluso el TC se lo ha dejado claro a los rebeldes separatistas
Yoda
17/03/2019 - 09:21H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-21
Con el hombre muere el sueño. Muerto el sueño muerta la esperanza de caminar juntos hacia un San Pedro independiente. Nunca sabremos cómo los sanpedreños hubiéramos avanzados hacia una democracia libre del poder económico que nos dirige hacia un destino incierto y a una política para perplejos. Gracias Manolo por tu compromiso por lo público.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©