La primera fase fue la presentación de propuestas, que se cerró con 330 iniciativas, según el primer dato que ofreció el Ayuntamiento, aunque esta mañana el concejal de Participación, Miguel Díaz, ha hablado de más de 350.
A partir de ahí se abrió la segunda, que ha sido de debate, con asambleas en cinco distritos. Y ahora llega la definitiva, la de votación, para elegir la propuestas que finalmente entrarán para su ejecución en los presupuestos de 2017.
A finales de esta semana se conocerá qué iniciativas son viables, después del estudio que están realizando los técnicos municipales, y las que sean finalmente elegidas serán dadas a conocer a la ciudadanía y estarán en la página web municipal.
Los vecinos que quieran participar en la votación, que será vinculante para el equipo de gobierno, podrán hacerlo de dos formas, según ha explicado esta mañana Miguel Díaz. Basta con estar empadronado y tener más de 16 años.
Internet o presencial
En primer lugar, a través de internet. Para ello, deberán inscribirse y aportar sus datos personales. La votación telemática tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre. Toda la información está en
gobiernoabierto.marbella.es.
Otra opción es votar de forma presencial, algo que se podrá hacer el viernes 2 de diciembre, entre las 9:00 y las 21:00 horas en seis puntos que se van a habilitar para ello en el municipio.
Los vecinos podrán acudir al Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcvántara, las sedes de los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía, en la del distrito 8 (edificio Los Pasaje) y en el Centro Social Miraflores.
Lógicamente, las personas que hayan votado por internet no podrán hacerlo de forma presencial. Para animar a la ciudadanía, desde el Consistorio se va a poner en marcha un camión trailer que va a recorrer los barrios y que además irá equipado con ordenadores.
También se ha lanzado una campaña publicitaria en los medios de comunicación así como en las marquesinas de las paradas de autobús.
En total, como se había anunciado, se podrá elegir el destino de una partida de dos millones de euros en obras, que ya está reservada para los próximos presupuestos municipales de 2017. El equipo de gobierno se compromete a aprobar en el pleno lo que decidan los vecinos.
El concejal ha pedido a la ciudadanía que participe y ha destacado que este proceso está siendo "referencia fuera de Marbella" por lo que supone de dar la voz por primera vez en el municipio a los vecinos a la hora de elaborar los presupuestos.
Noticias relacionadas:
- Los vecinos decidirán el destino de dos millones para obras
- Los vecinos plantean 330 ideas para los presupuestos de 2017