Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El TSJA anula el texto refundido del PGOU del 86 que aprobó el PP

J. C. A. | 21/02/2020
     Comentarios
7
El TSJA anula el texto refundido del PGOU del 86 que aprobó el PP
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986 que realizó el equipo de gobierno formado por PP y OSP en una sesión plenaria el 29 de septiembre de 2017, poco más de un mes tras la moción de censura. 

Nuevo revés urbanístico para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en este caso en la primera decisión importante que tomó en esta materia tras su retorno a la alcaldía a finales de agosto de 2017.

Solo un mes después, decidió modificar el texto refundido que había aprobado el tripartito en abril de ese mismo año, unos cambios que ahora el TSJA anula por no haberse realizado "conforme a derecho".

La Sala, en una sentencia con fecha 31 de enero de 2020 a la que ha tenido acceso Marbella24horas, estima un recurso contencioso administrativo que presentó la entonces concejala de Costa del Sol Sí se Puede (CSSP), Victoria Mendiola, quien denunció que esas modificaciones se habían hecho de forma irregular.





Principalmente, señaló en su recurso que faltaba el trámite de exposición pública del texto refundido, algo que se había acordado durante la aprobación anterior de abril, con motivo de "la alteración que se ha introducido en la grafía del PGOU y que afecta a la definición de la linde del término municipal".

Consideraba también Mendiola que la refundición se había llevado a cabo de "forma completa" y que debió procederse "a través de los cauces reglados para las modificaciones del planeamiento general".

El TSJA le da la razón y anula el acuerdo que se tomó en el pleno de septiembre de 2017 por "no ser conforme a derecho" e impone las costas al Ayuntamiento de Marbella.

Ante esta sentencia cabe recurso de casación ante la propia Sala en el plazo de treinta días desde la notificación.

Posteriormente a ese texto refundido se realizó la adaptación del Plan del 86 a la actual legislación andaluza (LOUA), donde se reabrió la polémica por las lindes con Benahavís. 

Tanto este como los posteriores acuerdos en materia urbanística quedan en el aire con esta sentencia del TSJA, cuyas consecuencias se percibirán una vez que adquiera firmeza, cuando se volverá al texto refundido anterior, el aprobado en abril de 2017 




En el pleno de 29 de septiembre de 2017, el nuevo texto refundido fue aprobado solo con los votos de PP y OSP, mientras que el PSOE se abstuvo y los grupos municipales de IU y CSSP se posicionaron en contra. 

Victoria Mendiola se mostró muy crítica durante su intervención y dijo que "el hecho es que de vuelta a los orígenes del PGOU del 86 y que, para información de todos, constaba de 255 planos, ahora es un obligado texto refundido y aquí, sí que se han esmerado ustedes, lo dejan en sólo dos planos".

"¡Hombre!, todos sabemos lo que es refundir, pero, permítanme lo coloquial, ¡se han pasado un pueblo!", señaló la concejala. 

El movimiento ciudadano "Ni un metro de Marbella para otro municipio" quiso intervenir en el pleno para expresar su opinión sobre este punto, pero no pudo hacerlo.

El PP votó en contra de que así fuera y OSP colaboró con una abstención cómplice, pese a que su concejal, Rafael Piña, formó parte de este movimiento que se oponía al deslinde con Benahavís.

En una anterior rueda de prensa, habían reclamado que el texto saliera a exposición pública y criticaron las prisas del nuevo bipartito (PP-OSP) y la falta de transparencia. 

El equipo de gobierno presentó aquel 29 de septiembre de 2017 el acuerdo que ahora ha sido anulado como un gran éxito de su gestión de un mes al frente de la Delegación de Urbanismo.

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Todo lo que hacen en Urbanismo Igual de Mal
21/02/2020 - 13:32H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
El GIL no desapareció con el PP.
desde Leganitos con amor
23/02/2020 - 11:54H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
No Miguel no, el varapalo es para la alcaldesa, no para unos y otros, quiénes son los otros? Aquí esta señora ha gobernado ya casi 11 AÑOS, si los otros son los del PSOE estuvieron 2 AÑOS!!! A Muñoz le han anulado ya el PGOU de 2010 y ahora el refundido del 1986, vamos alucinante, y todo por sus ansias por mover las lindes pero parece que no lo veis, que va a lo suyo unicamente
Refundido
23/02/2020 - 01:07H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Re-fundido. Je, Je. Se lo han fundido 2 veces. Al próximo le tienes que llamar Requeté Fundido.
Miguel
22/02/2020 - 15:43H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
El revés es para la ciudad no para la alcaldesa. Así que Marbella sigue paralizada, pues nada a seguir quedándose la ciudad muerta y atrasada, por culpa de unos y otros
jajaj
22/02/2020 - 11:10H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
nada alcaldesa que no te quieren revalorizar tu vivienda de benahavis, que malos son
Cristina Falkenberg
21/02/2020 - 15:30H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Lo que no se puede es decir que una Alegación ciudadana decía lo que no decía y por vía de corrección de errores, introducir una linde en un PGOU, linde que nunca estuvo ahí y que además no es más que una raya que termina en mitad del campo, arbitrariamente dibujada. La famosa alegación ciudadana decía sólo que se dibujase la linde correctamente! La sentencia se queda en analizar si anulación del acuerdo de 28.04.2017 por el de 29.09.2017 es válida de la manera que se hizo, concluyendo como no podía ser de otra manera, que para revisar actos firmes y disposiciones la Administración debe seguir unos cauces, que no siguió.
LuxemBURGUESA de Benahavís
21/02/2020 - 15:11H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Ay titi!!!!! Nada que no te sale el pelotazo. Ya inventaras algo, seguro.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©