Han sido el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, y el concejal de Fiestas, Manuel García, los que, utilizando la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, han explicado toda esta polémica que salpica el inicio de la feria 2015.
Se ha entregado a los medios el acta de la sesión de contratación para las casetas y barras en la que se rechazan cuatro propuestas, entre ellas la del Partido Popular y las de dos asocaciones "vinculadas" a esta formación política, según Piña. La cuarta es de un particular.
"Da la sensación de que quien rellenó la documentación fue la misma persona", ha señalado, al tiempo que ha explicado que cada oferta debe llevar dos sobres, con la propuesta administrativa en uno y la del proyecto de funcionamiento en otro.
En las tres rechazadas el motivo es idéntico: "sobres sin identificar", según refleja el acta. Es decir, no se aclaraba qué contenía cada sobre, por lo que no se pudieron abrir en el orden que determina la ley.
En la sala se encontraban representantes de los solicitantes, entre ellos el secretario general del PP, Manuel Cardeña, al que se le hizo ver la anomalía y su carácter "insubsanable", según explicó en ese momento el vicesecretario del Ayuntamiento.
"Se le insistió al habilitado por si podría haber alguna forma de corregir este defecto, y dijo que no era posible", ha relatado Piña, quien ha calificado como "indecentes" las palabras en nota de prensa de Cardeña criticando al Equipo de Gobierno.
Caseta vacía
"La caseta del PP siempre es la más vacía en la Feria de San Pedro, no hay nadie, y da qué pensar que entreguen así la documentación, si es para no montarla y criticar al gobierno local", añadió el teniente de alcalde.
Por ello, calificó de "malintencionada" la conducta del PP, e insistió en que Cardeña "conoce la administración o se supone que debe ser así". "La documentación está mal hecha y mal presentada", remarcó.
El concejal de Fiestas, Manuel García, por su parte, habló de la "incompetencia" del PP por "no ser capaces de presentar la documentación de forma correcta".
Y señaló que no van a permitir que "se ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores municipales, que han hecho un trabajo escrupuloso y ajustado a la legalidad".
Por ello, exigió al PP una "rectificación y disculpa" a estos funcionarios, que han realizado un proceso "limpio, claro y transparente".
La Feria de San Pedro Alcántara, este año con nuevo recinto, tendrá 14 casetas de 200 metros cuadrados, más grandes que antes, y 10 barras.
La mesa de contratación tuvo lugar el pasado 5 de octubre. Entre los miembros había funcionarios del Ayuntamiento como el vicesecretario y personal de Intervención, aunque también había dos cargos de confianza, asesores en materia de Fiestas.
Fuera quedaron las solicitudes del PP, de la Asociación Juvenil Impulso de Marbella y de la Asociación Xa Ti, además de la de un particular.
Las casetas pagan un canon de 2.300 euros, mientras que el de las barras es de 1.875 euros.
Noticia relacionada:
- Un error burocrático deja al PP sin caseta en la Feria de San Pedro