Este jueves por la mañana ha tenido lugar una reunión en el Pabellón Antonio Serrano Lima a la que han acudido los trabajadores de los Oales y también el alcalde, José Bernal, y miembros desl equipo de gobierno.
Culminados ya todos los informes necesarios, y tras la aprobación inicial en el pleno del pasado mes de mayo, ahora llega el momento definitivo en el que los 808 trabajadores de seis Oales pasan a formar parte del Ayuntamiento.
Este viernes culminará la disolución de Marbella Solidaria, Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Arte y Cultura, Limpieza, Fundación Deportiva y Servicios Operativos.
El OAL de Servicios Auxiliares ya se había integrado en base a distintas sentencias judiciales. Ahora, tras la disolución e integración de los trabajadores, queda la progresiva equiparación de sueldos.
Este proceso será más largo y está ya pactado. Las retribuciones irán creciendo cada año hasta llegar al total, lo que está previsto ocurra el 1 de enero de 2020.
“La integración está avalada por el informe de los habilitados nacionales y los propios acuerdos de pleno”, ha explicado el alcalde.
Negociación
Bernal ha recordado que el actual Equipo de Gobierno “se encontró al comenzar su mandato con una ineficiente e irregular estructura organizativa en todo el Ayuntamiento de Marbella y en el mes de julio de 2015, sin que constara expediente administrativo iniciado hasta ese momento, comenzó a negociar las condiciones de la integración de los Oales”.
En este sentido, ha asegurado que “hemos dado cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos políticos, en un tiempo récord, superando las trabas que nos hemos ido encontrando día a día durante este último año”.
Con la Integración “cumplimos también con el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos, mejoramos y dotamos al Ayuntamiento de una administración más eficaz y mejor organizada, estable, autosuficiente y garantizamos seguridad jurídica a todos los trabajadores”, ha subrayado.
Igualmente, el alcalde ha señalado que “evitaremos duplicidades haciendo tangible la máxima ‘Una administración una competencia’, racionalizamos nuestra estructura, garantizamos el control financiero y nos dotaremos de un presupuestario más riguroso”.
Para ello, Bernal ha explicado a los trabajadores que el equipo de gobierno ha mantenido multitud de reuniones y alcanzado acuerdos de integración “respetando condiciones socio laborales y mejorando vuestras condiciones con vuestros representantes legales, respetando la negociación colectiva y la decisión adoptada en cada una de las asambleas de trabajadores que llevasteis a cabo”.
Trámites
Desde la aprobación inicial en mayo, se han realizado multitud de alegaciones, informes técnicos, económicos, trabajo que finaliza en el pleno de este viernes con la propuesta de aprobación definitiva de la disolución.
Igualmente, se han creado las plazas y puestos modificando la plantilla del Ayuntamiento, dentro del último trámite.
“Queda aún mucho por mejorar, como una próxima Relación de Puestos de Trabajo y mejoras de condiciones socio laborales de todo el personal; será de aplicación el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado Bernal.
El alcalde y el Equipo de Gobierno han transmitido a los trabajadores el agradecimiento “por vuestra paciencia, vuestros sacrificios; nos alegramos de poder dotaros de estas mejoras y garantías socio laborales, de garantizaros seguridad jurídica, estabilidad, garantías de empleo, una justa equiparación salarial y agradeceremos vuestro apoyo”.
Noticia relacionada:
- El pleno aprueba de forma inicial la disolución de seis Oales