Tras el gran susto de madrugada, la calma ha vuelto al municipio y en general a todos los lugares afectados, aunque la actividad sísmica ha continuado durante toda la jornada.
Las réplicas han superado el centenar, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) hasta las 22:32 horas de este lunes. La más fuerte ha tenido lugar a las 6:54 de mañana, con 4,6 grados en la escala de Richter.
Antes, a las 5:34 horas había tenido lugar otro temblor de 4,5 grados, y el último de cierta importancia se produjo a las 15:52 con 4,4 grados.
Hay que recordar que los expertos señalan que no se pueden predecir los terremotos, pero, aunque la probabilidad de que se produzcan otros es bastante baja, el de este lunes es consecuencia del que tuvo lugar el pasado jueves con 5,1 grado de magnitud.
La zona en la que se están produciendo los temblores, a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el Mar de Alborán, es de gran actividad sísmica ya que está situada sobre la falla de Tofiño Bank.
Ya en el año 1994 se produjo un terremoto de 5,7 grados y en el 2004 uno de 6,2. En esta área convergen las placas euroasiática y africana, que son las responsables de los frecuentes seísmos de la zona.
Se trata de una franja que va desde El Ejido hasta Alhucemas. En este caso, el epicentro se ha situado a 20 kilómetros de la ciudad marroquí y a unos 100 de Melilla. Los terremotos suelen ser superficiales, a unos 10 kilómetros de profundidad.
Noticias relacionadas:
- El terremoto no deja daños ni existe ningún tipo de alerta en Marbella
- Un terremoto en el norte de África se siente con fuerza en Marbella