Afortunadamente solo ha sido un susto, aunque importante, el que se han llevado muchos vecinos y vecinas del municipio esta madrugada cuando a las 5:22 horas temblaba la tierra al sur del Mar de Alborán, cerca de la ciudad marroquí de Alhucemas.
En Marbella se sentía con bastante fuerza, ya que ha tenido una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, pero más allá del sobresalto no ha habido que lamentar ninguna desgracia.
Muchas personas, incluso, han dormido con normalidad, aunque a los que ha despertado el temblor han vivido momentos de angustia y a la mayor parte ya les ha sido imposible conciliar el sueño.
El alcalde, José Bernal, confirmaba a primera hora de la mañana, a través de Twitter, que no había ningún daño en el municipio y enviaba un mensaje de solidaridad con los afectados en Melilla, la ciudad española donde sí ha tenido efectos el seísmo.
Tranquilidad
Marbella24horas ha hablado con el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, y con el de Protección Civil, Jesús Eguía, quienes han coincidido en hacer un "llamamiento a la tranquilidad" y han señalado que no existe ningún tipo de alerta ni de plan de emergencia activado.
"Los edificios están preparados para un sismo, hay normativa que se debe cumplir", ha explicado Tudela, que es arquitecto y que en su día intervino en Madrid en el incendio del edificio Windsord.
Ha descartado que se pueda hundir ninguna contrucción pero sí ha llamado la atención sobre los "elementos secundarios", es decir, estanterías, espejos, cristales, ventanas, etc, que "se pueden ver afectados por el temblor y generar un problema".
"A nivel estructural hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad porque tendrían que darse un cúmulo de circunstancias para que ocurriera algo grave", ha dicho.
Llamadas a los Bomberos
El jefe de Bomberos ha señalado también que tras el terremoto han recibido una veintena de llamadas de vecinos, que se ponían en contacto "por incertidumbre o miedo y para preguntar qué estaba pasando".
Pese a ello, no han tenido que hacer ninguna intervención especial, salvo en un edificio donde se había desprendido un fragmento de la fachada, pero ha reconocido que es imposible precisar si tiene relación con el terremoto.
El jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, ha explicado que ha estado en contacto con este cuerpo a nivel provincial. "No hay que tener miedo porque no hay ninguna alerta ni nada especial", ha dicho, añadiendo que no se puede predecir un seísmo.
Hizo las recomendaciones que está circulando por internet y redes sociales como colocarse debajo del dintel de la puerta o bajo una mesa o una cama, y alejarse de muebles, ventanas y lámparas.
Réplicas
Tras el terremoto, a las 5:22 horas, se han producido 48 réplicas hasta las 17:40 horas, según la información que facilita el Instituto Geográfico Nacional (IGN). De ellas, solo se han sentido tres, la última a las 15:52 con 4,4 grados de magnitud.
Noticia relacionada:
- Un terremoto en el norte de África se siente con fuerza en Marbella