Víctor Calvo Sotelo ha clausurado este viernes, tras dos días de debates, el Congreso Marbella Tecnológica "Smart Living", que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos con la presencias de administraciones públicas, colectivos profesionales, empresas y expertos.
Durante su discurso, ha destacado la apuesta por el modelo "smart city" para "mejorar la eficiencia de los servicios públicos y privados y generar nuevas líneas de actividad". En ese sentido, dijo que Marbella es "un buen ejemplo" y un municipio "de referencia en España".
El secretario de Estado anunció la inminente firma de un convenio entre la entidad pública Red.es y los ayuntamientos de Marbella, Málaga y Granada, con una dotación de 2,5 millones de euros para desarrollar proyectos en sectores como la energía, los transportes o los servicios públicos.
A nivel nacional, aportó datos sobre el despliegue de las nuevas tecnologías en España y de la transición hacia las nuevas generaciones. Actualmente, existe, según dijo, una cobertura del 99% en redes móviles 3,5G, mientras que la cobertura fija a más de 100 Mb es del 52%.
Destacó el compromiso del Gobierno de conseguir en el año 2020 la cobertura del 100% en redes ultrarrápidas y de que se acelere el despliegue actual de las móviles 4G.
Según explicó, en julio de 2013 había contratadas en España más de 1.158.000 líneas a más de 30 Mb, de las cuales más de 400.000 son de más de 100 Mb. Estas cifras sitúan al país en un 25% de adopción de la banda ancha, por debajo del 28% que es la media europea.
Calvo-Sotelo destacó la reforma del marco jurídico de las telecomunicaciones a través de una ley que "facilita a los operadores el despliegue de la nueva generación, mejora la competencia y protege los derechos de los usuarios".
Otros datos que aportó es que en 2013 había un 66% de ciudadanos que accedían de forma regular a internet, mientras el resto no lo había hecho nunca. "Hemos mejorado, pero queda mucho camino", dijo, y señaló que el objetivo para 2015 es llegar al 75% y que bajen hasta el 15% las personas que no utilizan internet.
Para ello, habló del programa de ayudas a la extensión de la banda ancha de última generación, dotado con 200 millones de euros para la expansión de la fibra óptica entre 2013 y 2015.
El secretario de Estado hizo hincapié no solo en los servicios que las redes prestan a los ciudadanos sino también a las empresas. Según dijo, en 2012 se generaron más de 12.000 millones de euros de facturación a través de comercio electrónico, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al año anterior.
"Estudios avalan que las empresas que se desarrollan a través de internet mejoran su rentabilidad y crean más empleo", dijo y añadió que España asume el objetivo de la Unión Europea de que al menos la mitad de la población use el comercio electrónico en 2015 y que al menos el 33% de las pymes venda por internet.
Sobre el congreso, destacó que ha hecho posible analizar la situación del sector, compartir experiencias y debatir sobre actuaciones futuras para "incrementar el impacto de las tecnologías digitales sobre la economía y la sociedad".
"Las Tecnologías de la Información y la Comunidación (TIC) son claves para el desarrollo de la economía sostenible", señaló, y añadió que "nadie se imagina una economía en la que internet, la banda ancha, las nuevas tecnologías y los contenidos digitales no jueguen un papel fundamental".
El congreso se inauguró el jueves por la mañana y durante estas dos jornadas se ha debatido sobre temas como la estrategia de política digital en la Administración pública, la seguridad tecnológica, los nuevos negocios a través de internet o la velocidad de las conexiones a través de elementos como el 4G.
El evento ha estado organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y por la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía.
Noticia relacionada:
- Marbella lidera el debate sobre la tecnología en la vida cotidiana