Con fecha de 23 de julio de 2018, el teniente de alcade de San Pedro Alcántara y concejal de OSP presentó dos votos particulares relacionados con las lindes, tanto a la correción de errores del Texto Refundido como a la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU del 86 a la actual legislación andaluza (LOUA).
Como consecuencia, el Secretario General he emitido un informe en el que le dice de forma clara que no cabe emitir votos particulares en un asunto sobre el que se mostró a favor en la Comisión de Urbanismo, el viernes pasado.
El habilitado nacional le señala que para exponer sus planteamientos sobre el tema de las lindes debe presentar enmiendas a los citados puntos en el pleno que tendrá lugar este próximo viernes.
Así consta en el documento de diez folios al que ha tenido acceso
Marbella24horas y que lleva la firma de Antonio Rueda Carmona, Secretario del Pleno.
Además, le explica que al pedir que un punto quede sobre la mesa, afectará al asunto completo, ya que no se puede solicitar que no se aborde parcialmente.
Tres asuntos
Y es que
Piña había planteado tres cuestiones. Por un lado, que
quedara sobre la mesa, es decir, que no se debatiese, la
correción de errores sobre los planos en los que se detallan los límites entre Marbella y Benahavís en el Texto Refundido.
El concejal sampedreñista pedía que continuaran "los trámites de los demás errores".
Ante esto, el Secretario es claro y le explica que la solicitud de "un asunto quede sobre la mesa (...) debe venir referida al asunto o expediente completo y no a determinados aspectos parciales del mismo".
Además, aclara el habilitado nacional, de quedar sobre la mesa la corrección del Texto Refundido, también quedará la posterior aprobación de la adaptación a la actual legislación andaluza, dada la "interconexión" de ambos documentos.
El
segundo aspecto que planteaba Piña era que comenzara el
expediente para retomar la alegación 310 al PGOU de 1986, y que dicha alegación "se sustente en informes y documentos del Instituto Cartográfico de Andalucía".
Hay que recordar que esta alegación pedía que se grafiase en el Plan General el límite correcto entre Marbella y Benahavís, es decir, el histórico de 1873.
Y, como
tercera cuestión, señala que una vez que se resuelva definitivamente la alegación 310 "se incorpore a los planos de la adaptación a la LOUA".
No cabe voto particular
En su escrito,
el Secretario descarta que estas dos peticiones de Piña puedan hacerse como
voto particular, una figura que solo es posible cuando un concejal se posiciona en contra del asunto.
En este caso, el edil de OSP
votó a favor en la Comisión Infomativa de pasado viernes, con lo cual ahora no puede plantear un voto particular, ya que es un contrasentido.
El habilitado le explica que, si lo estima oportuno, debe plantear estas dos cuestiones
a través de enmiendas, que serán sometidas a la votación durante el Pleno.
Lo que ocurre es que, como le han explicado, si la primera de esas enmiendas se votase a favor, se paralizaría tanto la corrección de errores del Texto Refundido como la aprobación definitiva de la adaptación a la actual legislación andaluza.
Piña ya dijo en rueda de prensa esta semana que no quería paralizar estos dos trámites urbanísticos, con lo cual tiene una patata caliente en sus manos, con las lindes entre Marbella y San Pedro Alcántara de por medio.
Noticia relacionada:
- Piña se inventa un voto particular con las lindes, pero sigue respaldando al PP