Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El PSOE recurre el archivo del caso PGOU y critica con dureza al juez Dívar

J. C. A. | 14/09/2018
     Comentarios
5
El PSOE recurre el archivo del caso PGOU y critica con dureza al juez Dívar
  • Ángeles Muñoz mantiene todos sus frentes judiciales abiertos.
El PSOE ha presentado directamente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga contra el archivo del caso PGOU que, por segunda vez, acordó hace díez días el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella. En el escrito, firmado por el letrado José Mariano Benítez de Lugo, se realiza una argumentación muy crítica con la decisión del juez Gonzalo Dívar.

El caso PGOU, en el que se investigan las irregularidades durante la aprobación en 2009 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, sigue vivo y en absoluto está cerrado.

La decisión de archivar la causa que tomó el juez instructor en un auto, con fecha de 3 de septiembre de 2018, era recurrible y, a la espera de saber qué hace el Ministerio Público, el PSOE ya ha presentado su escrito.

Los socialistas han descartado el recurso de reforma, sobre el que debería decidir el propio juez Dívar, y han optado por acudir directamente a la apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, que ya ordenó reabrir el caso el pasado mes de marzo, tras ser archivado por primera vez.

Marbella24horas ha tenido acceso al documento, que es muy duro y contundente contra el magistado instructor. Está firmado por el letrado José Mariano Benítez de Lugo y tiene fecha de 13 de septiembre.

El prestigioso abogado expone argumentos como que el auto de Dívar es una copia del primero que dictó en agosto de 2017 y le censura su "desprecio" por la Audiencia Provincial, que calificó aquel primer archivo como "precipitado".

Benítez de Lugo insiste en el cambio de 22 planos a última hora, que "favorecían los intereses económicos" de Ángeles Muñoz, y argumenta que la alcaldesa es también responsable del acta, no solo el vicesecretario como considera el juez instructor.

También destaca que el Grupo Municipal Socialista "no está solo" en la acusación, sino que coincide con la postura del Ministerio Público.

Argumentación

El abogado comienza su escrito señalando que el auto en el que el juez archiva por segunda vez es "en gran parte repetición y textualmente reproducción" del primero, el de agosto del año pasado.

Califica como "sesgada" la visión del instructor y la considera "reiterativa" pese a que la Audiencia Provincial de Málaga había hecho un análisis distinto en marzo de 2018 al reabrir la causa.

"En los 55 años de ejercicio profesional, poquísimas veces nos hemos encontrado con un juzgado que ignore lo dicho por un tribunal superior", señala Benítez de Lugo.

"Sinceramente creemos que tal desprecio (...) debería abocar, sin más, a revocar la resolución recurrida", añade.

Testimonios

El letrado del PSOE considera "valioso" el testimonio que ofreció el pasado mes de junio la exconcejala Susana Radío, sobre el que Dívar "no efectúa mención alguna".

En su argumentación, se centra después en la sustitución de 22 de los 71 planos del PGOU, que considera un hecho "trascendental" y que en absoluto contó con el apoyo del Consejo Consultivo ni de la propia Junta de Andalucía, según explica.

Además, Benítez de Lugo estima que el instructor "confunde una certificación con lo que es un acta, en la que la intervención de la alcaldesa es primordial, pues la firma junto al secretario".

Lamenta también que el juez eche la culpa al vicesecretario, que está fallecido, y cierra el escrito realizando una reflexión sobre lo prejuicios que tienen los jueces a la hora de tomar decisiones.

Tras solicitar a la Audiencia que revoque la decisión tomada por Gonzalo Dívar, informa el tribunal de que ha formulado una querella criminal en el Tribunal Supremo contra Ángeles Muñoz por este asunto, algo que hizo antes de que se conociera el segundo archivo del caso.

Noticias relacionadas:
- El juez Dívar vuelve a ignorar al fiscal y archiva otra vez el caso PGOU
- El fiscal vio más indicios contra Ángeles Muñoz en las últimas testificales del caso PGOU



COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Inexplicable el auto
14/09/2018 - 08:26H
20
Comentario
Comentario deficiente!
0
El fiscal ve indicios de delito, la Audiencia ordenó reabrir el caso y hay un claro empoderamiento de la alcaldesa que firmó el acta y no informó de los cambios de 22 planos que la beneficiaban sobremanera. Blanco y en botella, o sea, el juez archiva el caso. Raro, raro, raro ...
Menuda suerte
14/09/2018 - 15:05H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Raro,raro,es que todas las denuncias sobre la alcaldesa y otras denuncias sobre sus carguitos de confianza, que se querían quedar de por vida en el ayuntamiento, recaigan siempre en manos del juez Divar. Angeles Muñoz, tiene la misma suerte que su compañero de partido CARLOS FABRA, al que siempre le tocaba la lotería!!!!!!!. Hay personas con muuuuuu....chaaaaaaa, suerteeeeee!!!!!!
Ciudadano Kane
14/09/2018 - 12:00H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
la justicia tiene unos procesos y hasta que no se terminan todos, y hay sentencia firme, no conviene celebrar nada. Aviso a navegantes
Macondo
14/09/2018 - 08:54H
18
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es increible que este juez no vea indicio de delito en el pelotazo urbanistico que pretende esta impresentable.
Qué pasará?
14/09/2018 - 02:02H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-19
Si se da por archivado por la audiencia provincial irán al supremo para estirar el chicle aún más?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Hidralia toallitas
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2018 ©