Léon ha asegurado que el tripartito se "ha quedado anclado en el pasado y desconectado del presente", y ha lamentado que hayan "echado por tierra el trabajo ingente que se realizó en la legislatura anterior", por lo que ha reclamado "medidas urgentes".
El edil popular ha recordado la "desfasada situación" que se encontró el PP en esta área cuando llegó al Ayuntamiento en 2007, en el que "no se había invertido prácticamente nada desde hacía muchos años".
"La modernización comenzó bajo los gobiernos de Ángeles Muñoz", ha precisado, cuando se dieron "pasos muy importantes" en la senda de la “e-administración”, con "inversiones millonarias" en equipos informáticos, servidores centralizados y protegidos, instalaciones adaptadas, formación del personal, entre otras actuaciones.
"Fue en aquella época cuando se impulsó y se aprobó en Pleno la ordenanza reguladora en sobre la Administración Electrónica y el Registro Electrónico y se implementaron más de 150 procedimientos digitales dirigidos fundamentalmente a facilitar, mejorar y acercar la relación de la administración con el ciudadano", ha dicho.
También ha recordado la "tramitación online de todos los procedimientos electrónicos digitales a las Administraciones Locales, Provinciales, Autonómicas y Nacionales a los ciudadanos, se llevó a cabo en este periodo, al objeto de ahorrar tiempo, dinero, desplazamientos y obtener más transparencia en la gestión".
"Consideramos y seguimos considerando que es fundamental, apostar por una administración municipal conectada, en una ciudad conectada y de paso, preparar las infraestructuras necesarias en materia de telecomunicaciones para que estén perfectamente interconectadas todas las dependencias municipales", ha dicho.
León, que ha lamentado que durante estos dos años no se ha avanzado en este campo, sino que, muy al contrario, "se ha retrocedido", y ha precisado que hace ya casi dos años que entraron en vigor la ley 39/2015 y 40/2015 y desde octubre pasado, es de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos de España.
"Se indica en dichas leyes que se deben asumir nuevos retos y ejecutar las obligaciones derivadas del nuevo marco normativo, obliga asimismo a una gestión electrónica de los expedientes y por tanto, también a la relación telemática con el ciudadano a través del documento electrónico", sostiene.
Noticia relacionada:
- El tripartito destina a modernización tecnológica este año tres millones