El PP ha vuelto a escenificar esta mañana la ceremonia del despropósito al solicitar un nuevo pleno extraordinario, el segundo tras el que ya pidieron en abril, con el fin de plantear propuestas, algunas de las cuales reclaman ahora pese a no hacerlas en sus ocho años de mandato.
Los populares siempre criticaron con dureza desde el gobierno a los grupos de la oposición cuando realizaban estas peticiones. Entonces, estas sesiones eran un "arma de confrontación" o de "ingeniería política" y llegaban incluso a criticar la intención de llevarse los 400 euros por concejal de cada sesión.
Ahora, en cambio, estos plenos son necesarios debido, según Romero, a la "situación de parálisis" del municipio y a la "falta de tono de gestión" del equipo de gobierno "en un momento tan importante como el verano".
Además, con una memoria muy frágil tras su etapa en el gobierno, el concejal del PP ha dicho que su formación "se siente ninguneada por parte del equipo de gobierno a la hora de llevar sus propuestas a pleno, mociones que se quedan en el tintero al ser rechazadas en las comisiones informativas previas a la celebración de la sesión plenaria, y que son claves para la ciudadanía y para las inversiones".
Lo cierto es que ahora el PP puede llevar siempre dos propuestas a cada pleno, mientras que años atrás había grupos de la oposición a los que no se les incluía ninguna.
Además, a los populares ya no parece preocuparles el derroche de dinero público. Ahora no hay problema y esta sesión costará 5.200 euros, si es que van todos sus concejales, algo que no ocurre desde hace meses.
En total, entre la sesión de abril y esta, serán 10.400 euros los que saldrán del dinero de todos los ciudadanos, con destino principalmente al bolsillo de los ediles del PP, la mayor parte de los cuales además cobra de otras instituciones (Diputación, Mancomunidad y Parlamento andaluz).
En este mes veraniego por excelencia, en el que no hay pleno ordinario, los ediles del PP pueden salir por 800 euros cada uno, salvo Javier Mérida que tiene dedicación exclusiva, ya a que esta sesión que han solicitado hay que añadirle la del pasado día 16. Es lo que se podría denominar hacer el agosto.
Punto del pleno
El PP ha planteado nueve puntos en el orden del día de este pleno extraordinario, que se debe convocar en los próximos quince días.
La primera propuesta será que se inicie la tramitación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Transportes acordada con el sector del taxi. Sorprende que en ocho años no lo hicieran y ahora lo planteen.
El PP también pide "acotar funciones y tareas del personal eventual del Ayuntamiento", otra propuesta curiosa que busca limitar a los cargos de confianza pero que en su etapa no pusieron en marcha.
También piden que se apruebe la subvención a Cáritas Parroquial, que se modifique la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y que se restituya a su estado original la calle Camilo José Cela hasta que haya consenso sobre las medidas.
Por último, solicitan que se restablezca la Oficina de Denuncias de la Policía Local en San Pedro Alcántara, que se licite el nuevo PGOU, que se ponga en marcha un Plan Integral de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes, y que se pongan en marcha medidas para paliar el cierre del vertedero de la carretera de Ojén.
Noticia relacionada:
- El PP tarda solo diez meses en usar los plenos extraordinarios que criticaba