Con Ángeles Muñoz como una concejala más, que solo ha intervenido en una ocasión y por alusiones, algo que ella no permitía antes, el grupo popular ya ha dejado claro esta mañana la oposición que va a desarrollar.
Las críticas han sido constantes al Equipo de Gobierno, que lleva solo catorce días en el cargo, y también ha arremetido contra Costa del Sol Sí Puede (CSSP). "Bienvenido a la casta, señor Núñez", le ha dicho Javier García al portavoz de este partido.
Dentro de su estrategia, el PP ha hablando constantemente de un cuatripartito de gobierno y han tratado de desmontar el evidente cambio que se vive en el Ayuntamiento.
Durante sus intervenciones, siempre han evitado referirse a José Bernal como alcalde y sí lo han hecho nombrándole por su apellido. Cuando se lo han recriminado desde otros grupos, Romero ha dicho que ese título "tendrá que ganárselo".
A lo largo de la sesión han seguido sin reconocer que su nuevo papel es el de oposición y han insistido en que son la lista más votada y la que los ciudadanos quisieron que gobernara.
Críticas
Han comenzado señalando que el nuevo gobierno ha tomado acuerdos sin informes de los habilitados nacionales. "Pido que empiecen a caminar por la senda de la legalidad", ha dicho Romero en el inicio de la mañana.
Después han seguido criticando la Junta de Portavoces y, sobre todo, han elevado el tono a la hora de debatir el punto sobre la composición de las comisiones plenarias. "Es un atropello que llevaremos a los tribunales", ha insistido de nuevo Félix Romero, el más activo.
"Asuman ahora el cambio para no pasar luego por la vengüenza de una sentencia judicial al habernos privado de un derecho constitucional", añadió.
Pedían tener un miembro más en las comisiones informativas, para quedar con cuatro sobre un total de nueve. Finalmente, se rechazó su enmienda y se dejó en ocho personas (3 PP, 2 PSOE, 1 OSP, 1 CSSP, 1 IU), composición que avala el secretario.
Su tono continuó subiendo para volver a alcanzar un punto álgido con la intervención de Javier García, quien habló de "trampas" y de que el "señor Bernal" había estado "mintiendo de forma reiterada durante las dos últimas semanas".
También les sentó mal que se incluyeran en el orden del día del pleno los puntos sobre el deslinde, la terminal de autobuses y la viabilidad para remunicipalizar el transporte. "Son nulos de pleno derecho", dijo Romero, con otra frase grandilocuente.
En este apartado mantuvieron que no podían tratarse en el pleno sin haber sido dictaminados antes en las comisiones, algo que, como les explicaron desde el Equipo de Gobierno, no era necesario por tratarse de una sesión extraordinaria.
Noticias relacionadas:
- El pleno cambia el uso de la terminal y pide que se archive el deslinde
- Ciudadanos intervienen ante el pleno por primera vez en Marbella
- La foto de familia de la corporación se hace finalmente, pero sin Mérida
-