Ha sido el concejal Félix Romero, experto en estas lides, el que ha desatado esta mañana en rueda de prensa toda su verborrea, con palabras muy gruesas, en las que ha llegado incluso a hablar de la trama de los ERE, citando esta tres letras en repetidas ocasiones.
Sin embargo, lo que denunciaba no tiene nada que ver con ese fraude, sino con el que supuestamente se produjo con las ayudas europeas para formación, pero obviamente es más entendible por los ciudadanos asociar a Bernal con los ERE, que es lo que ha buscado.
Todo ha sido a raíz de que hace dos días, Carlos Cañavate se negara a responder a las preguntas ante la comisión parlamentaria que investiga esta trama. Sí leyó una declaración pero no contestó a los diputados regionales. Para Romero, el asunto está claro.
"Ya sabemos por qué fue nombrado asesor jurídico en el Ayuntamiento, lo hizo el señor Bernal para comprar su silencio, un silencio que ha pagado religiosamente en esta comisión en el Parlamento de Andalucía", ha dicho el concejal del PP.
"Es insoportable que aquí se contrate como cargo de confianza a personas que a parte de haber tenido un papel en el fraude de los ERE, se niegan a responder ante los representantes de los ciudadanos, no puede estar ni un minuto más en el Ayntamiento de Marbella", ha añadido.
Romero también ha buscado generar con este asunto discrepancias entre los socios de gobierno de Bernal, en un ataque frontal contra el tripartito. "Nos parece increíble que IU y OSP no digan nada, al igual que CSSP".
"Tenemos un cargo de confianza del PSOE implicado en el fraude de los ERE que además se niega a declarar ante la comisión", ha llegado a decir el edil popular, absolutamente desbocado.
Denuncia
"Asociar el nombre de Marbella a ese fraude es una agresión al nombre de la ciudad, algo que ha propiciado el señor Bernal en su papel de fontanero, de pocero del PSOE, colocando a estos cargos de confianza para comprar su silencio y que no tiren de la manta", ha añadido.
"Nos parece denunciable, un atentado a la imagen de la ciudad que el PSOE asocie otra vez el nombre de Marbella con la corrupción", insistió.
Y continuó: "Bernal ha utilizado en provecho propio las instituciones en las que ha tenido responsabilidades, este es un episodio más, el nombre de Marbella le importa poco, sí le importa hacer un favor de fontanería al PSOE-A para que en el futuro le otorguen dádivas para refugiarse cuando no tenga socios de conveniencia como ahora".
Para concluir, Félix Romero ha señalado que van a pedir explicaciones al alcalde para saber cuáles son las labores que realiza Cañavate y que "proceda a cesarlo porque no puede asociarse el nombre de Marbella el escándalo más grande que ha habido en Andalucía".
El edil ha dicho que pedirá también que se pronuncien el resto de los grupos políticos.
Hay que declarar que Carlos Cañavate lleva diez meses como cargo de confianza y asesor jurídico de Alcaldía, tiempo en el que el PP nunca ha dicho nada sobre su nombramiento. En noviembre de 2014 había sido destitutido como director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta.
Antes, Cañavate había destapado ante la UCO de la Guardia Civil el uso fraudulento que supuestamente se hizo durante años de las ayudas europeas para la formación y que se encontró al llegar a su cargo.
El pasado martes fue citado a declarar a la comisión parlamentaria que también investiga estos hechos y se negó a responder a las preguntas para no interferir en la investigación judicial, según dijo.
Noticia relacionada:
- El PSOE acusa a Romero de "emponzoñar" el ambiente político