Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

El PP aprueba con sigilo el nuevo convenio del Ayuntamiento de Marbella

J. C. A. | 26/02/2021
     Comentarios
7
El PP aprueba con sigilo el nuevo convenio del Ayuntamiento de Marbella
  • Imagen del pleno telemático del mes de febrero en Marbella.
El equipo de gobierno ha aprobado este viernes, en el pleno ordinario de febrero, el nuevo convenio colectivo y el acuerdo socioeconómico, dos documentos que afectan a los 3.500 trabajadores del Ayuntamiento, pese a lo cual el PP no ha ofrecido ninguna explicación y ni siquiera ha habido debate. Únicamente se ha votado y solo han encontrado el apoyo de Cs. 

De una manera muy extraña, con sigilo, sin debate ni dar explicaciones ante el Pleno. Así ha sacado adelante este viernes el equipo de gobiernos los nuevos documentos que regulan la relación con los trabajadores municipales. 

Las formas llaman la atención, ya que son dos textos que afectan a 3.500 empleados y que no se actualizaban desde 2004. 

Pero ni la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ni el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, han querido lucir el logro, en una actitud un tanto extraña. 

Ha sido uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario de febrero, que ha sido telemático, y en el que se ha ido directamente a la votación

Los 14 votos del PP han servido para sacar adelante ambos documentos, aunque también han contado con el apoyo de la concejala de Cs, mientras que PSOE y OSP se han abstenido

Fue en el pleno de octubre de 2020 cuando el equipo de gobierno, entonces sin el apoyo de ningún partido de la oposición, aprobó denunciar ambos documentos, paso previo para volverlos a negociar.

Desde entonces, había un plazo de un año para acordar los nuevos convenios, aunque la negociación se ha realizado el tiempo récord.

En apenas tres meses, con las navidades de por medio, el equipo de gobierno se puso de acuerdo a finales de enero con la comisión negociadora, formada por los sindicatos CCOO, Stal, Sipan, UT, UGT, Csif y Uepal.

El convenio laboral y el acuerdo socioeconómico fueron aprobados por mayoría en el Comité de Empresa y por unanimidad en la Junta de Personal.

Solo dos sindicatos se han opuesto, Sepma y CGT. No se ha podido celebrar una Asamblea de Trabajadores por la pandemia para debatir lo acordado.

Los dos documentos, que databan de 2004, entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación en el pleno y tendrán efectos desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

El punto de mayor fricción en el convenio colectivo era la Disposición Final 15 sobre “Garantía de Empleo”, que deja en manos del trabajador la opción de readmisión o indemnización ante un despido improcedente y que el PP quería eliminar. 

Al final, se ha establecido una especie de periodo de carencia de dos años, más otros prorrogable, y después continuará igual.  

La nueva redacción queda de la siguiente forma: 

"El personal laboral cuya relación de servicio con el Ayuntamiento, documentada o no, sea anterior a la entrada en vigor del presente convenio, o se derive de los procesos selectivos previos en la OEP objeto de aprobación, tendrán derecho, en el caso de despido improcedente, a elegir entre la indemnización legal o readmisión. 

La presenta cláusula mantendrá su vigencia durante un periodo de dos años. Tres meses antes de la finalización de este plazo, la mesa negociadora del convenio estudiará y motivará la prórroga por un año más, al término del cual, la opción entre la readmisión y la indemnización corresponderá, en todos los casos, al trabajador".


COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Poderoso Caballero es don dinero
27/02/2021 - 18:41H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Aaaaay!!! queridos sindicatos. No habéis hecho absolutamente nada. Por lo pronto no contéis más con mi cuota mensual. Es como tirarla por el retrete. Lo tengo decidido.. mi cuota mensual irá a parar a alguna asociación de pacientes oncológicos. Ahí sé que no se liberará nadie gracias a mi cuota, y tengo la certeza de que mi dinero se destinará, exclusivamente , para fines terapéuticos y no para vividores liberados y holgazanes. Desde aquí animo a todos los funcionarios de este Ayuntamiento a destinar dichas cuotas sindicales a asociaciones benéficas. En serio, hacedme caso, los sindicatos no sirven absolutamente para nada.
FUNCIONARIO PRO S.P.
03/03/2021 - 08:43H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La carencia en “el ente local” de una estructura y organigrama funcional, fomenta la creación de “reinos de taifas” que se apropian de lo público para negocio o promoción personal. Solo el 10% de los asuntos cotidianos en la Administración pasa por el conocimiento que no el control de la junta de gobierno local, el resto se gestiona de forma poco eficiente e interesada desde cada área de poder. Todavía estamos a tiempo, hay margen de maniobra para iniciar un nuevo proceso en la Administración que emule los principios e idearios políticos de antaño, pues si “la ignorancia” es la génesis de nuestra codicia e incompetencia para gestionar lo público, “la voluntad en política”, es el arte de cambiar las cosas para el bien común. Esa actitud redefiniría la ética de los empleados públicos y políticos invitándolos a asumir el rol que les toca.
KIKE
01/03/2021 - 09:40H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
SOY CIUDADANO QUE NI ME VA NI ME VIENE LOS INTERESES DE LOS SINDICATOS PERO TAMBIEN OS DIGO QUE LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO GOZAN DE DEMASIADOS PRIVILEGIOS Y ESO ARRUINA LA CIUDAD.
Marbellero
28/02/2021 - 13:09H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
No entiendo muy bien, pero al parecer lo que denunciaban y querían quitar del convenio a quedado igual. Así que no entiendo la denuncia. Se ha metido el rabo entre las piernas y la lengua en el culo la alcaldesa y el PP. Que me lo expliquen por favor.
Nativo de aqui
28/02/2021 - 12:13H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Tan solo un dato que digamos cuanto menos muy curioso Málaga con una población estimada de 569.00 tiene en nómina 5687 empleados, Sevilla con 691.000 habitantes tiene en nómina a unos 8.000 empleados, y nosotros aquí en Marbella con una población de unos 147.000 tenemos solamente en esta regulación afecta a más de 3.500, aparte tanto en Marbella como Málaga o Sevilla las empresas externas contratadas, no se cada una que saque conclusiones yo ya tengo la mia....
sindicalistas vividores
28/02/2021 - 09:57H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pues nada nos la han colado. Como dicen por aquí mejor ese dinero de la cuota sindical donarlo a la AECC o a cualquiera que ayude realmente a la gente. Los sindicatos no sirven para nada salvo para vivir acostá de los trabajadores, para no dar palo al agua en el curro y vivir de puta madre
MARBELAN
27/02/2021 - 12:42H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
y los sindicatos que dicen
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©