La sesión, correspondiente al mes de enero, ha vuelto a tener carácter telemático, pese a que, por ejemplo, el pasado verano se optó por el formato presencial con una mayor incidencia de la Covid-19.
Ha habido muy pocos asuntos destacados en las propuestas del equipo de gobierno y el mayor interés ha habido que buscarlo en las mociones de la oposición, aunque luego no se hagan, como ocurre habitualmente.
Entre ellas, se ha aprobado por unanimidad una del PSOE que pedía la elaboración de
un Plan Director del Arbolado como medida para evitar las talas indiscriminadas que se realizan habitualmente.
Desde el PP han votado a favor, aunque todo apunta a que no elaborán este documento porque han vuelto a insistir en su política de eliminar árboles.
"Alucino con su moción", ha llegado a argumentar el concejal de Parques y Jardines, Diego López.
Por parte socialista,
Isabel Pérez ha defendido la propuesta y ha advertido de la necesidad de este Plan Director por encima de la actual ordenanza del arbolado.
"Este documento nos indicará qué hacer cuando se realicen obras en una calle o cómo hay que proceder si hay que sustituir un ejemplar por cualquier razón", ha dicho.
Ha pedido que sea un plan "consensuado" para que pueda aplicarse durante varios mandatos sin que influyan posibles cambios políticos.
María García (Cs) ha considerado necesario "evitar el desconcierto de los últimos años en los que se han talado árboles sin consultar a los vecinos ni planificación".
Rafael Piña (OSP) se ha mostrado a favor, aunque ha pedido que esta regulación se haga "con sentido común".
Otros asuntos
También se ha aprobado de forma definitiva y unánime la concesión de las
Medallas de la Ciudad 2022 a las instituciones Bancosol e Hijas de María Auxiliadora y al doctor Antonio Díaz Aroca.
En la parte final del pleno se ha dado luz verde a la aprobación de
gastos plurianuales para distintos proyectos y también lo que se ha definido como "una ampliación presupuestaria", por valor de 860.000 euros.
Tanto PSOE como OSP han critica que se empiecen ya a modificar las cuentas de 2022, que el equipo de gobierno tanto elogió.
Se han aprobado tres
mociones del PP en clave nacional sobre el reparto de los fondos europeos, contra la propuesta de nuevas tasas para los autónomos y contra la ley de vivienda.
A propuesta de Ciudadanos, por unanimidad se ha dado el visto bueno a la construcción de un p
uente sobreelevado sobre el río Guadaiza en el camino del Potril.
El equipo de gobierno ha señalado que están trabajando sobre este asunto en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
A petición de Opción Sampedreña (OSP) se ha aprobado impulsar la preservación del
yacimiento arqueológico de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.
Noticia relacionada:
- El Pleno reclama a la Junta la apertura del centro de salud de San Pedro