Ha sido una sesión tranquila, sin excesivas polémicas, en la que se ha dado cuenta de la renuncia de la concejala del PP Carmen Díaz, por lo que este grupo municipal ha estado solo con doce miembros.
En el próximo pleno se aprobará el regreso a la Corporación de Isabel Cintado en su lugar, ya que es la siguiente en la lista con la que la formación popular acudió a las pasadas elecciones.
Uno de los aspectos más llamativos de la mañana ha sido la intervención que ha protagonizado una representante del Ampa del colegio Xarblanca, que ha pedido el soterramiento de las líneas de alta tensión junto al centro escolar.
La moción para ello la había presentado Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y ha salido adelante, extendiéndola a propuesta del PP al Al-Andalus de San Pedro Alcántara, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo OSP, que se ha abstenido.
Su portavoz, Rafael Piña ha señalado que "el soterramiento de las líneas no es la solución, sino que lo ideal es sacarlas fuera de los cascos urbanos".
Presupuestos participativos
El pleno tambien ha dado el visto bueno a los prespuestos participativos, estableciendo la decisión que tomaron los vecinos en su votación como vinculante para el equipo de gobierno.
Desde el PP siguen criticando esta medida y su edil Baldomero León ha dicho que "no son participativos a juzgar por los datos, con solo 931 personas que votaron de un censo de en torno a 114.000, ni el 1%, y no sabemos el coste que ha tenido cada voto".
Y luego ha añadido que "no juzgamos la filosofía, que nos parece bien, pero no a cualquier precio ni con la campaña tan tremenda que se ha hecho".
Desde CSSP, José Carlos Núñez ha valorado esta iniciativa pero ha propuesto ir "muchísimo más allá" y que la participación vecinal "esté integrada en el día a día del Ayuntamiento".
Con este objetivo, el edil de Podemos ha dicho que están reclamando que se contrate una herramienta "seria y fiable de votación telemática".
Nuevas ordenanzas
Durante la sesión también se ha realizado la aprobación inicial de dos nuevas ordenanzas. Una servirá para regular las actividades de patrocinio en el Ayuntamiento a la hora de organizar actos o eventos.
Desde el PP, que se ha abstenido, el edil José Eduardo Díaz ha dicho que "viene bien", aunque ha dicho que "han tardado más de un año en traerlo a pleno". El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, le recordó que "ya llevamos siete de ventaja porque el PP nunca lo hizo en ocho años".
Por otro lado, también se ha impulsado la nueva ordenanza reguladora de limpieza, ya que la vigente databa de 2001. Entre las novedades destaca la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos, separándose también las infracciones y sanciones.
También, en la sesión ordinaria, se ha dado luz verde, en este caso de forma unánime, a instar al Gobierno central a construir una nueva Comisaría de la Policía Nacional y a incrementar la plantilla de este Cuerpo de Seguridad en el municipal.
Mociones de los grupos municipales
Respecto a las mociones presentadas por los distintos grupos municipales, se ha respaldado por unanimidad una propuesta de CSSP para el fomento de la movilidad acometiendo un plan de rebaje y la adaptación de aceras y pasos peatonales.
El pleno también ha aprobado, a iniciativa del Partido Popular, el inicio de un estudio para la puesta en marcha de un plan de inversiones a diez años para infraestructuras, instalaciones y dependencias deportivas en el municipio.
Además, se ha acordado por unanimidad agilizar las ayudas sociales mediante la inclusión de la declaración responsable de los usuarios, una moción de CSSP que ha contado con una enmienda de Izquierda Unida para que los trabajadores sociales tengan acceso a esa documentación.
Otras mociones que han salido adelante han sido la propuesta de CSSP sobre el modo de implantación de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+ y las del Partido Popular relativas a distintas medidas en materia de vertidos y a la reformulación del Plan Pista de la Junta de Andalucía para la inclusión de actuaciones en Marbella.
OAL de Formación
Por último, se ha aprobado una propuesta de sustitución de Izquierda Unida sobre una moción del Partido Popular en la que se acuerda dar cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno para la integración del OAL de Formación y Orientación Laboral, una vez se cuente con los informes pertinentes.
En el mismo punto, se pide recabar los informes para la equiparación salarial y laboral de los trabajadores de las empresas municipales y agilizar los trámites para la firma del convenio del personal del Palacio de Congresos y, a propuesta del Partido Popular, dar estabilidad a los trabajadores de la bolsa de operarios que entraron en 2007 por concurso antes de que se ponga en marcha la nueva bolsa de trabajo temporal.
Noticias relacionadas:
- El PP vota en contra del reglamento que regulará los cargos de confianza
- El PP impide que el primer alcalde de la democracia tenga la Medalla de la Ciudad