El borrador del acuerdo para elaborar el "programa para un nuevo Ayuntamiento", como se ha denominado el documento, difundido en Twitter por CSSP, incluye quince puntos, de los cuáles falta aún por concretar cuatro, los referidos a turismo, cultura y patrimonio, educación y deportes y seguridad ciudadana.
El resto está prácticamente perfilado y destaca especialmente el último, referido a "Personal y Organigrama", que define una Junta de Gobierno Local para San Pedro Alcántara con seis miembros, dos del PSOE, dos de OSP (uno de ellos el teniente de Alcalde), uno de CSSP y otro de IU.
Las reuniones las convocaría el Teniente de Alcalde, que será un miembro de OSP (todo apunta a Rafael Piña), y se reuniría una vez cada quince días. Este punto finalmente se ha descartado al ser inviable legalmente.
Por lo que respecta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, tendrá también seis miembros, tres del PSOE y uno del resto de grupos. No estará incluido el PP. Se reunirá una vez a la semana, como viene ocurriendo ahora.
En este programa, que hay que insistir en que aún es un borrador, se contemplan quince delegaciones, incluyendo una para urbanizaciones como la más novedosa. A Urbanismo se le añade el Instituto Municipal de la Vivienda.
El pleno recuperará competencias y habrá tres comisiones plenarias: Hacienda y Personal; Urbanismo, Obras y Seguridad Ciudadana; y Regimen Interior. Cada una estará presidida por miembros de PSOE, CSSP e IU. Las vicepresidencias serán de OSP.
Participación
El primero punto del programa hace incidencia en "Participación Ciudadana", donde se incluye la nueva distribución territorial del municipio, con cinco distritos, en lugar de los nueve actuales. Tres estarían vinculados a tenencias de alcaldía: San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas. Marbella tendrá dos: este y oeste.
Se crea la figura del "Concejal 28" para que los vecinos puedan intervenir en los plenos, que se celebrarán también en los distintos distritos.
Regeneración democrática
En el segundo punto de este borrador se incluyen medidas de transparecencia y el compromiso de mantener las competencias en órganos colegiados y no en unipersonales.
No se delegarán competencias de la Junta de Gobierno Local a nadie que no sea cargo electo y, sobre Radio Televisión Marbella, se apuesta por el pluralismo y un enfoque hacia la participación y la función social.
Vivienda y Acción Social
En este apartado se habla de un municipo libre de desahucios, con una oficina de asesoramiento. Se fomentará el alquiler social y un fondo económico de rescate hipotecario.
El borrador refleja que se incrementará el presupuesto de Bienestar Social, se abrirá un centro terapéutico tipo Hacienda de Toros y una residencia de mayores, entre otros aspectos.
Empleo
El punto cuarto se refiere al empleo con la puesta en marcha de planes municipales, medidas de apoyo a pymes y autónomos y microcréditos para rehabilitacion de viviendas, entre otros.
Defensa de lo público
Se hará un estudio jurídico para revertir concesiones de servicios públicos, se reducirán las externalizaciones y se paralizará la adjudicación del transporte urbano.
Auditoría, revisión fiscal y PGOU
Otros puntos hacen referencia a la realización de una auditoría al inicio y al final de la legislatura. En materia de impuestos, reducción del IBI por criterio de valor catastral, revisión de tasas y estudio de bonificaciones sociales, entre otros temas. También se plantea una revisión del PGOU y redactar un Plan de Casco Antiguo.
Lindes y movilidad sostenible
El documento recoge el rechazo a la alteración de lindes con el municipio de Benahavís, así como la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta y el estudio de alternativas para conectar urbanizaciones.
Se trata de un borrador que terminará de perfilarse este viernes y que la próxima semana se someterá a la aprobación de los órganos asamblearios de las cuatro formaciones que lo firmarían para facilitar la investidura del socialista José Bernal como alcalde el próximo 13 de junio.
Noticia relacionada:
- El programa del pacto por el cambio en Marbella estará listo este viernes